Kim Castells, uno de los fotógrafos más prestigiosos de su generación y uno de los mejores paisajistas de la fotografía contemporánea en España, ha donado al Archivo Histórico de Asturias una colección de quinientas fotografías de tema asturiano. Entre todas ellas, la institución ha seleccionado las cincuenta que integran la exposición "Asturias en la mirada de Kim Castells", con la que comparte ese legado con la sociedad asturiana y que permanecerá instalada hasta el 20 de diciembre en su sede, en el edificio de la antigua cárcel de Oviedo.

La exposición se inaugura hoy al mediodía, en un acto en el que intervendrán la consejera de Cultura, Berta Piñán, y la directora del Archivo, María Concepción Paredes.

Desde la dirección del Archivo Histórico dicen que las imágenes seleccionadas muestran "una Asturias única, de paisajes de silencio, donde la tierra envuelve los ojos que la contemplan".

El fotógrafo catalán emprendió en 1989 una fructífera colaboración con la editorial "Lunwerg", que dio en una colección de libros dedicados a los parques nacionales españoles. Entre ellos figura la que es su principal obra relacionada con Asturias, "Covadonga: Parque Nacional y Picos de Europa, la naturaleza en España", que publicó en 1993.

Castells ha recorrido España con su cámara y ha producido obras que expresan "la singularidad de su visión y su interpretación de la naturaleza", tales como "El Maestrazgo: la invención de una belleza sobrenatural" o las colecciones "España Mágica" y "La Catalunya Mágica". Una de sus obras más destacables es la que dedicó al escritor Josep Plá, "El Cadaqués de Plá".

No es la primera vez que Castells dona parte de su archivo a una institución regional. El año pasado, sin ir mas lejos, entregó más de quinientas fotos sobre La Rioja al Gobierno de esa comunidad.