04 de diciembre de 2019
04.12.2019

Charcos que son metáforas

Fernando Beltrán y Rosa Juanco presentan en Oviedo una exposición cargada de lírica, en la que comparten obsesiones y unen poesía y fotografía

04.12.2019 | 01:25

Los charcos son, para el poeta Fernando Beltrán, "las metáforas intactas de la infancia" y con ellas, al lado de la pintora y fotógrafa madrileña Rosa Juanco, ha hecho poesía. En "Charcos y ballenas. Las palabras que quedan por decir", la exposición que ayer inauguraron en la sala de exposiciones de la Universidad de Oviedo, salpican el espacio con versos y fotografías. Él ha puesto la letra y ella, también obsesionada por los charcos y el agua, se ha encargado de las imágenes. Con todo ello han escrito una historia que animan a leer de principio a fin y con calma.

El vicerrector de Extensión Universitaria, Francisco José Borge, presentó ayer el trabajo de Juanco y Beltrán como "una propuesta muy innovadora y rompedora", resultado de "una sinergia entre dos formas distintas de arte" y "entre arte y naturaleza".

Beltrán, por su parte, imprimió un tono poético a su intervención. "La lluvia fue nuestro primer juguete", dijo, dirigiéndose a su cómplice en este proyecto, y continuó rememorando su infancia. "Mis padres se fueron Madrid, y yo con ellos, pero abrazándome antes a un árbol del Campo San Francisco para que no me sacaran ni me alejaran nunca de mis mares inauditos", contó. Habló de cómo rebautizó Oviedo como "Lloviedo" y como escribió sus primeras letras sobre el cristal empañado de una ventana. Citó a Dante, por aquello de que "siempre llueve en la alta fantasía" y a Melville y su "Moby Dick", desvelando la razón de ser del título de la exposición: "siempre una ballena nos acompaña al acecho por los caminos del mundo".

Al presentar a Rosa Juanco la adjetivó como "soñadora, romántica, artista plástica, cómplice pareja del alma en este proyecto, sensibilidad a flor de piel". Y cuando ella tomó la palabra lo hizo para comparar la armonía creada por sus fotos y los poemas de Fernando Beltrán con la lírica. "Yo soy muy amante de la ópera; en ella hay música en directo, canto, escenografía, puesta en escena... Aquí hay poemas, letras, la plástica de la fotografía...", dijo. Juanco explicó que las fotos expuestas habían sido tomadas en otoño. Son concretamente 20 fotografías hechas en la región de Champagne, al noroeste de Francia, y en ellas ha captado "capas o superficies que ocultan, bajo ellas, el abismo".

Los artífices de la exposición presentaron también ayer el catálogo de la exposición, diseñado por el estudio de Pep Carrió y con textos introductorios del poeta y director del Aula de las Metáforas de Grado Leopoldo Sánchez Torres y por el crítico cultural Francisco Carpio.

"Charcos y ballenas" permanecerá abierta al público en el edificio histórico de la Universidad, en Oviedo, hasta el próximo 6 de enero. El horario de visita es, de lunes a viernes, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.30 horas. Los sábados de 10.00 a 19.30 y los domingos y festivos de 10.30 a 14.30. La entrada es libre y gratuita.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Estela Grande y Diego Matamoros.
Estela Grande aclara cuál es su situación sentimental

Estela Grande aclara cuál es su situación sentimental

La mujer de Diego Matamoros dejo claro cuál es el momento que vive con respeto a Kiko Jiménez

Adara se sincera sobre su relación con Gianmarco

Adara se sincera sobre su relación con Gianmarco

En su encuentro con el italiano, la llama del amor se desató como si no estuvieran las cámaras

Mila Ximénez se reencuentra con su hija Alba en 'GH VIP 7'

Mila Ximénez se reencuentra con su hija Alba en 'GH VIP 7'

Mila se fundía en un abrazo con su hija nada más verla y segundos más tarde rompía a llorar

Estos serán los miembros del jurado de 'OT 2020'

Estos serán los miembros del jurado de 'OT 2020'

La nueva edición del concurso de TVE regresará a la parrilla con novedades en la Academia


Gianmarco y Adara se reencuentran en 'GH VIP 7' y prometen esperarse

Gianmarco y Adara se reencuentran en 'GH VIP 7' y prometen esperarse

Ambos hablaron sobre el estado de su relación y el encuentro de la concursante con Hugo

Telecinco cancela 'GH dúo' por el caso de Carlota Prado

Telecinco cancela 'GH dúo' por el caso de Carlota Prado

Mediaset adelantará la emisión de 'Supervivientes' tras la polémica y la huida de anunciantes