La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los activistas asturianos, listos para ir a Madrid a arropar a Greta Thunberg

"Es necesario cambiar el modelo de consumo, aunque eso signifique que tengamos que ir andando de un sitio a otro", afirman los jóvenes

Manifestantes por Oviedo, durante la huelga mundial del clima del pasado mes de septiembre. IRMA COLLÍN

Una decena de jóvenes asturianos, universitario y estudiantes de bachillerato, de la organización "Fridays for future", la misma en la que milita Greta Thunberg, saldrán esta tarde hacia Madrid, para participar en la manifestación que mañana, a las seis de la tarde partirá de la estación de Atocha con la adolescente sueca, de 16 años, en cabeza y bajo el lema "'El mundo despertó ante la emergencia climática". El viernes por la mañana, un autobús lleno de activistas de varias asociaciones comprometidas con la defensa del medio ambiente, como "Greenpeace" y "Extinction Rebellion", saldrá de Asturias, haciendo paradas en varias localidades, también rumbo a Madrid.

"Es necesario cambiar el modelo de consumo de 180 grados, aunque eso signifique que tengamos que ir andando de un sitio a otro", sostienen desde "Extinction Rebellion" en Asturias. Ayer, un grupo de activistas de esta organización, que llama a la desobediencia civil y a la resistencia pasiva a la autoridad, ocuparon el escaparate de una tienda de "Zara" en la Gran Vía de Madrid.

Los jóvenes asturianos de "Fridays for future" pasaran todo el fin de semana participando en las actividades programadas en la "anticumbre" -charlas, talleres y encuentros con activistas de toda España y de otros países- y no regresarán hasta el lunes.

Greta Thunberg pasó el día de ayer alejada de las cámaras, descansando en Lisboa. Tras su desembarco, después de 21 días en alta mar y unas breves declaraciones a los medios de comunicación que la esperaban en el muelle de Santo Amaro, la joven se subió a un coche eléctrico, facilitado por el Ayuntamiento de Lisboa y desapareció. La única imagen que ha trascendido de su estancia en la capital portuguesa es una fotografía que ella misma publicó en sus redes sociales, en la que aparece paseando por las calles de Lisboa. Ayer compartió varias noticias en las redes, todas sobre la emergencia climática.

Se desconoce cuando llegará a Madrid y en qué transporte. El Gobierno español está evaluando medidas de seguridad para la activista, según indicó ayer el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska.

El presidente de Iberia, Luis Gallego, se refirió ayer a la decisión de la joven de cruzar el Atlántico haciendo 5.500 kilómetros en catamarán y dijo que en trayectos por encima de los 1.500 kilómetros no hay una alternativa real al avión.

Compartir el artículo

stats