El Papa hizo ayer un llamamiento a la acción a los líderes políticos reunidos en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. "¡Qué lejos están las palabras de las acciones concretas!", manifiesto el Pontífice en un mensaje dirigido a los mandatarios asistentes a la conferencia. Francisco I denuncia en él la "falta de voluntad política" para "mitigar los efectos del cambio climático" y afirma que "todavía es posible limitar el calentamiento global".

"Debemos preguntarnos seriamente si existe la voluntad política de destinar con honestidad, responsabilidad y coraje, más recursos humanos, financieros y tecnológicos para mitigar los efectos negativos del cambio climático, así como para ayudar a las poblaciones más pobres y vulnerables que son las más afectadas", cuestiona el Papa en su carta, reparando en que los compromisos actuales de los Estados para mitigar el cambio climático "distan mucho" de los objetivos establecidos en el Acuerdo de París, firmado en el año 2016.

El Papa argentino también insta a los líderes políticos en su mensaje a "una transformación de nuestro modelo de desarrollo, para fomentar la solidaridad y reforzar los fuertes vínculos entre la lucha contra el cambio climático y la pobreza".