En la alimentación, como en el vestir o en otro tipo de productos de gran consumo casi todo va por modas. Y sino que se lo digan a quienes tratan de organizar los lineales de los diferentes centros comerciales y supermercados que hay en toda España. En los últimos meses ha habido tres tendencias fundamentales que han cambiado el modo en el que compramos: la necesidad del consumidor de acudir a tiendas más concienciadas en el cuidado del medio ambiente con (por ejemplo) la eliminación de los plásticos en la fruta, la mejora del reparto a domicilio y la posibilidad de comprar por internet y por último pero no por ello menos importante la necesidad de los consumidores de llevarse a la boca productos cada vez más sanos.

Todo empezó hace ya años con el impuso de varios expertos en nutrición que pusieron el acento en el abuso que se hace cada vez mayor de todo tipo de azúcares en la dieta diaria. En este sentido se crearon cuentas en redes sociales y hasta organizaciones especializadas en las que se denunciaba que este polvo blanco es ya la droga del siglo XXI. Pero el movimiento fue a más.

En este sentido las redes sociales han servido también para que poco a poco vaya calando entre la población otro mensaje no menos importante: estamos abusando de comidas preparadas, bollería y ultraprocesados que ponen en peligro nuestra salud. En este sentido muchos insisten en que es fundamental volver a la comida real, a aquella que no ha sido procesada y que es mejor para nuestra salud.

El movimiento, impulsado por Carlos Ríos en redes sociales, ha llegado a tal punto que ya existen incluso aplicaciones en las que se puede comprobar si un producto es un buen procesado o es comida real o, en cambio, su consumo no es recomendable. El interés por parte de los consumidores ha llegado a tal punto que a día de hoy se agotan en los estantes los productos que se recomiendan en este tipo de comida.

Hace mese pasó con los edamames, unos snacks vegetales que se vendían en varios supermercados y que se agotaron. Y ahora ha vuelto a pasar con el chocolate negro 95 por ciento de pureza que ha puesto a la venta Mercadona y que está agotado en muchos de sus establecimientos. No en vano muchos quieren cuidar su alimentación pero sin renunciar al placer del chocolate y este, puro cacao, es recomendado.

Tal ha sido el éxito que incluso muchos han creado grupos en Facebook para avisar de si se vuelve a poner a la venta esta tableta de chocolate.