Gracias a la iniciativa del galerista Bruno Trelles, durante el mes de diciembre la obra de Goya sólo va a estar ausente de Gijón un día, ya que ayer finalizó la exposición del retrato de Jovellanos expuesto en el Museo Casa Natal y hoy mismo abre la muestra de los "Disparates" del pintor aragonés en la galería gijonesa de Bruno Trelles. Estará abierta al público hasta el próximo 15 de enero e incluye una serie de 18 grabados al aguafuerte realizada por el artista de Fuentedetodos entre 1816 y 1819, en los que refleja un mundo denso de contenido expresionista y surrealista.

En el mismo escenario pudieron verse en 2013 y en 2017 "Los caprichos" y "Los desastres de la guerra" con gran éxito de público. Esas dos exposiciones marcaron un hito en los casi 15 años de vida de la galería, sostiene Trelles. "Los 'Disparates', por su variada temática y por ser menor número y de mayor tamaño, creo que van a poder ser mejor admirados por los visitantes", apunta el galerista gijonés, quien ahora continúa la serie de exposición de obra gráfica del artista aragonés más universal para su muestra navideña.

Los grabados pertenecen a la novena y última edición y fueron estampados en la Calcografía Nacional en el año 1937. "Cuando Goya graba los 'Disparates' está inmerso en una violenta aventura; el pintor ataca en sus cobres lo que hasta entonces parecía esencial en el arte, permitiéndose el capricho virulento de la revuelta, postura similar a la que adoptaron los surrealistas en su primera época, de pura explosión violenta. Con ella, alcanza un clímax artístico desconocido hasta entonces", describe Rafael Casariego en su obra "Goya, obra gráfica completa".

La de los "Disparates" es la última gran serie de grabados hecha por Goya, que también se denominó "Los proverbios". Comenzó a prepararla en 1816, pero debió de quedar sin concluir cuando marchó a Francia en 1824, ante la vuelta del absolutismo, tras el Trienio Liberal. Por ello no fue editada en vida del artista. Son unos grabados difíciles de interpretar por sus enigmáticas imágenes y carecen de una unidad o lógica narrativa. Se desconoce la ordenación que Goya les hubiera dado. En cuanto a los títulos solo se conocen originariamente los de trece, gracias a las pruebas de estado, y todos ellos comienzan por la palabra "disparate". Los que aparentemente parecen temas lúdicos y desenfadados, carnavalescos, adquieren un aire siniestro y tenebroso por el dramatismo de la luz nocturna. La mayoría de los asuntos abordados en los "Disparates", ya habían sido tratados por Goya en "Los caprichos", pero aquí lo hace con un sentido dramático o grotesco.

La exposición de la galería Bruno Trelles (calle Cura Sama, 1) permanecerá abierta en horario, de lunes a viernes, de 10.00 a 13.30 horas y 17.00 a 20.00 horas, y los sábados, de 10.30 a 13.30 horas.