Las artistas plásticas Isabel Cuadrado (Oviedo, 1965), María Jesús Rodríguez (Oviedo, 1959) y Elisa Torreira (Avilés, 1961) han unido su trabajo bajo el título "Septentrio", la muestra que este domingo abren en la sala As Quintas de La Caridad y con la que esperan mostrar el diálogo de tres proyectos artísticos contemporáneos y que comparten gusto estético. "Tenemos en común una obra muy sobria, con poco color, muy minimalista", resumen las creadoras, si bien, lo que más les interesa de esta colaboración es el "diálogo" que se establecerá entre sus propuestas.

Es la primera vez que las tres se unen en un proyecto conjunto que bautizan "Septentrio": su conexión es el Norte, donde viven y trabajan. Su unión fue "fortuita", pero fruto de una admiración mutua por su trabajo y tras muchos años coincidiendo en el mundo artístico. Como escribe Jesús Alonso Ovejero en el texto del catálogo "El norte es el nudo que las desata".

Cuenta María Jesús Rodríguez, la única con lazos con el Occidente, que de niña disfrutaba acompañando a los adultos a pescar en los acantilados tapiegos y de ahí bebió su obra escultórica, a base de cartones negros, que recuerdan la pizarra tan característica de la zona. Por su parte, Torreira mostrará en La Caridad una obra que "se fundamenta en lo efímero" y donde la poesía juega un papel clave. "Es todo en blanco y negro, minimalista, esencial y muy poética", precisa. Cierra el círculo Isabel Cuadrado, la benjamina del trío, que seleccionó para esta muestra una serie de obras en blanco y negro con espejos, material con el que lleva tiempo trabajando. Considera que los espejos pueden contribuir al deseado diálogo entre las tres.

Reunidas en la sala de exposiciones de La Caridad para iniciar el montaje de la sala no dejaron de alabar el milagro cultural de As Quintas, un "lujo" por las características y estructura de la sala, pero, sobre todo, por la gestión que desempeña la asociación Amigos de As Quintas. "Es algo ejemplar, que debería pasar más veces", apunta Cuadrado. A renglón seguido se quejan de que los gobiernos no sepan seguir el ejemplo de modestos colectivos como el franquino."En Asturias hay muchos y buenos artistas, pero la coyuntura artística está fatal", exponen, al tiempo que lamentan lo poco valorada que está su profesión. En este sentido, reivindican la necesidad de una educación artística para revertir la situación y que el arte logre incorporarse algún día a la agenda política. "Hay que dignificar la labor del artista y la base está en educar a las nuevas generaciones", opina Torreira.

"Septentrio", que cierra el año del décimo aniversario de la sala de As Quintas, se inaugura el domingo a la una y 'se podrá visitar hasta el 26 de enero.