La reivindicación de la llingua asturiana está vinculada estrechamente a la música. Es lo que la Xunta pola Defensa de la Llingua asturiana denomina "La banda sonora de la oficialidá" y que hoy, a las 19 horas, se llevará a escena en el teatro Palacio Valdés de Avilés, donde una quincena de artistas se subirán sobre las tablas para reclamar una reforma del estatuto de autonomía para incluir la llingua asturiana como oficial y trascender la ley de uso y promoción, actualmente en vigor.

La idea de que la gala-concierto sea en Avilés tiene que ver también con que hace treinta años, en 1989, la tercera ciudad asturiana fue la primera en acoger un concierto reivindicativo en defensa del idioma convocado por la Xunta pola Defensa de la Llingua. Avilés fue además el lugar donde nació la convocatoria anual de espectáculos en reconocimiento de asturiano, que habitualmente se desarrolla en Oviedo y en Gijón bajo el nombre de "Conciertu pola oficialidá".

El escenario del coliseo avilesino abrirá sus puertas a las 19.00 horas. A esa hora, el Palacio Valdés contará con la presencia de Mariluz Cristóbal Caunedo, Xune Elipe ("Dixebra"), Rodrigo Cuevas, Anabel Santiago, Xosé Ambás ("Tuenda"), Xel Pereda ("Llan de Cubel"), Ramón Blanco ("Los Berrones"), Santi Caleya ("La Bonturné"), Leticia Baselgas ("L-R"), Dani García de la Cuesta, Merce Santos ("La Bonturné"), Pablo Martínez ("Desakato"), Lluci Palomares ("Corquiéu"), David Varela ("La Bonturné"), Delfo Valdés ("La Tarrancha") y Miguel Fernandi, "Burilo", de "Skama la Rede".

Esos artistas compartirán escenario con una banda fija formada por Wilón de la Calle (batería), Antón Ceballos (bajo), Álvaro Bárcena (guitarra), Rubén Bada (buzuqui, violín y guitarra), Javier Tejedor (gaita y acordeón) y Sam Rodríguez (teclados) en una gala que tendrá como maestra de ceremonias a la actriz Natalia Suárez.

La Xunta pola Defensa de la Llingua Asturiana aprovechará la cita para presentar el libro-disco titulado "La banda sonora de la oficialidá" que plantea un repaso a los treinta años de conciertos con artículos, grabaciones y textos inéditos sobre la reivindicación lingüística y la firme defensa que han realizado diversas agrupaciones musicales de diferentes estilos a lo largo de más tres décadas. Tras la gala-concierto habrá una fiesta en la antigua Pescadería de Avilés.