La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Pagliacci" y "Una tragedia florentina", doble ración de drama

Ópera de Oviedo estrena hoy a las 19 horas una sugerente propuesta escénica

"Pagliacci" y "Una tragedia florentina", doble ración de drama

Esta tarde a las 19 horas se abre en el teatro Campoamor una doble función operística. Por una parte, se representa "Pagliacci", drama ama en dos actos y un prólogo con libreto y música de Ruggero Leoncavallo, estrenado en el Teatro dal Verme de Milán, el 21 de mayo de 1892. Por otra, se lleva a escena "Una tragedia florentina", Ópera en un acto con libreto basado en la obra homónima de Oscar Wilde y música de Alexander von Zemlinsky, estrenada en el Württembergisches Staatstheater de Stuttgart, el 30 de enero de 1917.

Las obras

Leoncavallo-"Pagliacci". El libreto de esta ópera fue escrito por el mismo compositor a partir de una experiencia vivida por él a los ocho años. Traslada la acción a Calabria (Italia) para mostrar la vida de personajes de baja extracción social como lo eran aquellos que constituían una compañía de teatro itinerante en la que se representaba una función de la "Commedia dell' arte". El ideal naturalista de Zola de captar un pedazo de vida está presente en esta obra. Como dato curioso, fue una de las primeras óperas en grabarse completa después de que Enrico Caruso vendiese más de un millón de grabaciones de su "Vesti la Giubba" registrada en 1902.

"Una tragedia florentina", Zemlinsky. Max Meyerfeld fue quien se encargó de traducir al alemán el texto original de Oscar Wilde. Estrenada en 1917 durante el transcurso de la I Guerra Mundial, pertenece a una extensa nómina de títulos operísticos en un acto, muchos de los cuales son hoy en día desconocidos o están alejados de los teatros de ópera. El director alemán Otto Klemperer fue una figura imprescindible en la recuperación de la obra de Zemlinsky, que murió exiliado y olvidado en Estados Unidos tras proclamarse el III Reich.

La propuesta escénica conjunta

La propuesta de Guy Joosten para representar estos dos títulos en una misma jornada pasa por burlar las barreras entre el teatro y la vida real. Un espectáculo en el que, en palabras de su director escénico, "los actores son seres humanos y el escenario es como el mundo". Los paralelismos entre ambas obras vienen marcados por el triángulo amoroso que se desarrolla en ellas y el violento final. No obstante, la propuesta de Joosten busca encontrar cierto sentido de continuación entre un título y otro, de ahí que los cantantes intercambien los colores de su vestuario según el papel que juegan en el desarrollo de la trama o que las escenas y los objetos se transfieran de una ópera a otra de forma similar a como lo hacen los propios personajes.

Ficha técnica

Dirección musical: Will Humburg

Dirección de escena: Guy Joosten

Diseño de escenografía y vestuario: Ramón Ivars

Diseño de iluminación: David Bofarull

Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias

Coro de la Ópera de Oviedo.

Los protagonistas

Diego Torre

Tenor: Canio/ Guido Bardi

Nacido en Ciudad de Mexico, formó parte del programa de jóvenes intérpretes de la Ópera de Los Ángeles. Ha sido asimismo galardonado con el primer premio en el concurso Francisco Araiza. Entre los papeles que tiene en su repertorio destacan Don José, en la ópera "Carmen", uno de los primeros que interpretó en público, Mario Cavaradossi, en "Tosca", Rodolfo en "La Boheme" o Edgardo en "Lucia di Lammermoor". Debuta en la Ópera de Oviedo.

John Lundgren

Barítono: Tonio/Simone

Nació en Suecia y comenzó sus estudios de canto en la Academia de Ópera Danesa de Copenhague cantado en la Ópera de Zurich, Munich, Dresde, Tokio o Pekín, dando vida a personajes de los dramas wagnerianos. En el 2017 interpretó el papel de Wotan en el Festival de Bayreuth. Debuta en la Ópera de Oviedo.

Maria Katzavara

Soprano: Nedda/ Bianca

Estudió en la Escuela Superior de Canto de Ciudad de México, de donde es natural. Al igual que Torre, también formó parte del programa de jóvenes artistas de la Ópera de Los Ángeles. En el año 2008 fue galardonada con el premio Operalia en las categorías de ópera y zarzuela. ha trabajado con directores de prestigio internacional como Zubin Metha, Daniel Oren y Gustavo Dudamel. Desdémona, Violetta o Amelia en "El Duque de Alba", que interpretó también en Oviedo, son algunas de las heroínas que ha interpretado sobre la escena.

Secuencia dramática

Tonio se presenta ante el público para hacer a todos partícipes de la obra que van a ver y que representa una pequeña parte de su vida diaria, de su dolor y su tragedia. Por su lado, Canio asegura que las risas provocadas por la ficción teatral nunca las permitiría en la vida real. Esta advertencia preocupa a Nedda que, en secreto, ama a Silvio y teme que Canio los encuentre juntos.

Tonio ha visto hablar a los dos amantes y corre a avisar a Canio de las intenciones que tiene su esposa de huir con Silvio, e incluso le sugiere buscar al amado de su esposa entre el público durante la representación. Canio reflexiona sobre la crueldad de ser un payaso obligado a hacer reír al público mientras él vive una tragedia.

Colombina espera por su amante mientras Arlequín le canta una serenata aprovechando que su marido Payaso no está en la casa. Tadeo llega y dice que se acerca el marido de Colombina. Canio, consumido por los celos, trata de seguir interpretando pero al preguntarle por la identidad del amante, ella confiesa que es Silvio, y en esta producción, Canio lo encuentra entre el público y lo apuñala.

Simone, rico comerciante de telas, llega a casa y sorprende a su esposa con Guido Bardi, el príncipe de Florencia. Alaba al monarca e incluso le convida a cenar en su casa. Desde el principio tiene muy claro cuál va a ser su final y por ello el príncipe comienza a inquiertarse.

Para Simone su mujer es otra más de sus posesiones. Cuando decide salir al jardín, su esposa, Bianca y el príncipe aprovechan para abrazarse y de nuevo son sorprendidos. Simone mata al príncipe y es entonces cuando marido y mujer reconocen las cualidades del uno en el otro.

Compartir el artículo

stats