En la última sesión musical del año no podían faltar los guiños a la Navidad. Y así, con villancicos, empezó ayer la cuarta eliminatoria del 28º Concurso y Muestra de Folclore "Ciudad de Oviedo", que organizada el Ayuntamiento de Oviedo y patrocina LA NUEVA ESPAÑA. Las letras de Pepín Robles sustituyeron en esta ocasión a los clásicos monólogos que otros domingos hacen reír al teatro Filarmónica. El público, numeroso y muy animado, aplaudió con brío a los cinco artistas sobre el escenario: además de Robles (acordeón), Gabriel González Tuya (voz), José Ramón Valle (guitarra), Vicente Prado "El Pravianu" (gaita) y Simón San José (percusión). La jornada de ayer estuvo marcada también por las veinte voces del grupo "Virgen del Carbayu", de La Felguera, que estrenó con su doble actuación el concurso en la categoría de coros de voces mixtas.

Esta última modalidad fue recuperada este año. La intención de la organización es relanzar la tradicional costumbre de cantar en grupo. "Virgen del Carbayu" ya ganó el concurso en ediciones anteriores y ayer se presentaron con veinte voces -trece femeninas y siete masculinas-, que cantaron dos piezas de enorme delicadeza: "La llamada" y "Escuridá". Tras la muestra de villancicos, la competición comenzó con la actuación de Manuel López Menéndez, de Cangas del Narcea, que interpretó "Cuando vienes de arrendar" y "Para puerto San Isidro" en la categoría de tonada masculina. Le siguieron Laura Riesgo Busto, "La Xanina d' Avilés", con "La Carbonera" y "Hay una línea trazada" en tonada femenina, y el ovetense Óscar Cuesta Carnero, con "El saltón" y "Muñeira de Barganaz" como gaitero. A continuación, salió al escenario Antonio Álvarez, "Antón Chicote", de Cangas del Narcea, que entonó "Soy asturianín" y "Tengo facete un llabiegu". Antes del descanso, intervino María Luisa Martínez Suárez, que además de cocinera en un chigre gijonés, es cantante de tonada; interpretó "La saya colorada" y "Camín de la montaña".

Tras el intermedio, llegó la agrupación "Virgen del Carbayu", muy aplaudida por el público. En la categoría de tonada juvenil, hubo una única interpretación: la de Andrea Alonso Palacios, de Oviedo, con "Yo canto a Peñamellera". Cerraron la sesión el gaitero Diego Lobo Tuñón, de Moreda de Aller, con "Tengo de subir al puerto" y "Jota de centro"; y los gijonés Fernando Entrialgo y Sandra Álvarez, ganadores en ediciones pasadas en la modalidad de canción dialogada, y que ayer sin embargo subieron a las tablas por separado. El último fue el maliayés Andrés Cueli Robledo en tonada masculina con "Per camín del puertu" y "Voy pa Llanes". La organización del concurso dedicó el programa de mano a Carlos Blanco, un artista clave en las noches locas del Oviedo antiguo de principios de la década de 1970. "Durante más de dos años, la copla española y el pasodoble tuvieron en su voz y en su temperamento todo el arte que se precisa para meterse cada velada al público en el bolsillo", escribió el musicólogo Félix Martín.