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PILAR PÉREZ SOLANO | Cineasta, hoy y mañana comenta en Avilés dos de sus películas

"Hay buenas razones para que los políticos se unan: la educación, las desigualdades..."

"Muchos docentes me dicen que 'Las maestras de la República' afianzó su convicción de que la escuela tiene una labor social trascendental"

Pilar Pérez Solano. N. GALLEGO

El cine del Centro Niemeyer de Avilés proyecta esta tarde (20.00 horas, entradas a 5 euros) el documental "Las maestras de la República" (2013) y mañana, a la misma hora, "La defensa, por la libertad" (2019), dos documentales que tienen como denominador común a su directora, Pilar Pérez Solano (Alicante, 1967), y un relato basado en dos colectivos profesionales que contribuyeron a transformar la sociedad. La primera de las cintas, premio "Goya" a la mejor película documental en 2014, versa sobre las maestras republicanas y la segunda analiza el papel de los abogados españoles en los acontecimientos políticos y sociales que vivió el país entre 1960 y 1978.

La directora de ambos documentales, que es directiva de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales, responde a las preguntas de este diario vía telefónica mientras prepara su viaje a Avilés.

- ¿Recuerda a algún maestro o maestra que le marcase especialmente a usted?

-A una profesora de Historia del instituto, Pilar Maestro, una de esas docentes que te enseña a pensar, que explicaba la Historia haciéndote entender el contexto de los hechos, por qué ocurrieron y con qué consecuencias.

- ¿Hubiera sido buena maestra republicana?

-A su modo lo era. Ocurrió que vino a un pase de "Las maestras de la República" y en el coloquio posterior le pregunté qué le había parecido el documental: ella, para mi sorpresa, me dijo que en su época docente se había inspirado en los métodos de la Institución Libre de Enseñanza. Ahí entendí yo porque sus enseñanzas me había calado tanto: resulta que había tenido, sin saberlo, una "maestra republicana".

- ¿Qué importancia concede usted a la educación como herramienta transformadora de la sociedad?

-Fue y es una pieza fundamental, y en ese sentido son muchos los docentes que tras ver la película me comentan que su visionado les afianza en la convicción de que tienen una labor social trascendental que cumplir.

- Pero educativamente España flaquea, o eso dice al menos el informe PISA.

-Lo cual evidencia la necesidad de un gran pacto educativo con todos los partidos involucrados y voluntad de permanencia en el tiempo.

- Después de las maestras, los abogados del postfranquismo...

-Sí, otro colectivo que en un momento histórico tuvo una gran relevancia, en su caso en la construcción de la democracia que hoy disfrutamos. Para este documental tuve la fortuna de contar con muchos de ellos vivos, cosa que no me pasó con las maestras.

- ¿Qué valores adornaron a esos abogados?

-Ante todo la capacidad de aparcar sus ideologías para unirse en pos de un interés común: que la Justicia fuese, valga la redundancia, justa.

- ¿Cuál fue el pegamento que hizo posible aquella unidad a riesgo incluso de perder la vida?

-Lo sentencia Miquel Roca en el documental: "Lo que en aquel momento nos unía era el objetivo común de acabar con la dictadura, y eso une mucho".

- ¿Cree que hay "pegamentos" que podrían servir hoy en día para unir a nuestros políticos en alguna causa común?

-Debería de serlo el progreso social, la lucha contra las desigualdades de todo orden, acabar con el paro y la pobreza...

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