"Dar visibilidad al legado sonoro vinculado al patrimonio histórico asturiano". Es la premisa de la que parte la Fundación Municipal de Cultura de Gijón para poner en marcha la colección "René de Coupaud", una serie de publicaciones que lleva el nombre del fallecido músico, compositor y productor, responsable durante años del gijonés Taller de Músicos. La primera de estas entregas, un libro-CD que se presenta hoy a las cinco de la tarde en el Museo de la Gaita, se titula "Tres misas de gaita. Entre la tradición y la conservación del patrimonio asturiano".

La misa de gaita se canta en latín con acompañamiento del instrumento musical por antonomasia de los asturianos. Fue declarada Bien de Interés Cultural en 2014. Según los estudiosos, esta manifestación es resultado de una hibridación "entre las fuentes litúrgicas y la vocalidad y ornamentación propias de la música tradicional asturiana, muy en particular de la tonada y la propia gaita". En concejos como los de Salas, Aller, Lena, Quirós o Llanes se mantiene esta tradición, perdida en cambio en amplias zonas del noroeste español. La actual presentación o formato de la misa de gaita se mantiene desde el siglo XVIII.

La edición que se presenta hoy, fruto de un convenio de colaboración con la Fundación Valdés-Salas, consta de un libro de 48 páginas que firma Ángel Medina, catedrático de Musicología, quien explica el valor que tiene como patrimonio la misa de gaita. El estudioso analiza, asimismo, las tres misas que se han grabado para este trabajo.

Los dos cedés registran una grabación hecha por el Taller Lobo Cornellana, además de otros dos registros históricos: uno de los años 50 y otro, de 1994, con autoría de Lolo Cornellana, Eduardo Martínez y Pepe l'Molín. a los que se añade la participación del recordado gaitero Manolo Quirós. Y dos misas cantadas por la campeona de asturianada Mari Luz Cristóbal Caunedo y por el también solista Pepe l'Molín, acompañados por los gaiteros Llorián García Flórez y Xaime Menéndez, respectivamente. En la presentación de esta tarde en el Museo de la Gaita, en Gijón, intervendrán el citado Ángel Medina y Joaquín Valdeón, director del Taller Lolo Cornellana.