Gante es una hermosa ciudad flamenca que se conoce, principalmente, por ser el lugar de nacimiento de Carlos V y por custodiar, en la catedral de San Bavón, el formidable políptico del "Cordero místico", obra magna de Jan y Hubert van Eyck. Pero Gante tiene también una brillante tradición musical, reconocida por la Unesco, y en la que se enmarca la actividad de la orquesta y coro "Collegium Vocale", una prestigiosa formación que este próximo año celebrará su medio siglo de historia. Anoche, la formación flamenca hizo valer esa fama y conquistó al público del auditorio Príncipe Felipe de Oviedo con una espléndida interpretación del "Oratorio de Navidad" de Johann Sebastian Bach, enmarcada en el ciclo "Los conciertos del auditorio".

"Collegium Vocale" marcó territorio desde el primer momento. En cada acorde se notaba la solidez de la formación y el trabajado empaste con el coro, que lució una afinación impecable, con un sonido muy uniforme y las voces muy bien definidas.

Christoph Prégardien, el director del "Collegium Vocale", dirigió con brío la orquesta y dejó el espacio suficiente para que se lucieran los solistas, muy solventes y con un timbre muy cuidado. Algo que se notó ya en el cuarto movimiento, una aria interpretada con gran expresividad, que llegó a conmover al público que prácticamente llenaba el auditorio.

En un concierto pleno de aciertos, al respetable le satisfizo especialmente la inclusión de instrumentos históricos en la orquesta. Cada intervención de las trompas y los oboes recibían de inmediato, casi como un eco, sendas ovaciones. Eran el aperitivo de la gran ovación final con la que el público ovetense despidió a la formación belga.