Desde la época de los romanos hasta nuestros días. La Delegación de Defensa en Asturias inauguró ayer una muestra inédita de uniformes militares en la que medio centenar de maniquíes muestran las distintas uniformidades utilizadas por el Ejército español a lo largo de la historia.

"Esta casa no quiere quedarse en una presencia ministerial y administrativa en la región, sino que pretendemos constituir un foco cultural de amplio espectro, aunque más focalizado hacia la cultura de la Defensa y Seguridad y en aquellos hechos históricos liderados por España", señaló el delegado de Defensa en Asturias, el coronel Juan Luis González Martín.

La muestra pretende abarcar toda la historia de los ejércitos desde la antigüedad, iniciando el recorrido en las legiones romanas hasta las equipaciones actuales, con presencia también de la uniformidad francesa de la época napoleónica.

Francisco Díez, teniente de infantería de la Marina en reserva voluntaria y profesor de Historia, hizo de guía en la inauguración, a la que asistió la delegada del Gobierno, Delia Losa. "El uniforme de los ejércitos es el límite a la violencia desordenada. La violencia no necesita de uniforme", explicó el teniente en labores de guía historiador. "El uniforme es una parte muy importante de la historia de la humanidad, porque viene determinado por la tecnología, la táctica, e incluso la moda", señaló.

El teniente coronel Francisco Javier Serres, secretario general de la Delegación de Defensa en Asturias, cedió para la exposición el uniforme con el que sirvió en Irak en 2003, en la primera intervención del regimiento "Príncipe" en aquel conflicto.

Las organizaciones colaboradoras son la asociación romanista Antiquiotes; la medievalista y de esgrima antigua La Guardia; la Asociación de Recreación Histórica de Asturias (ARHCA), que forma parte de la Asociación Napoleónica Española (ANE); ARHEM; el Regimiento "Príncipe"; la Fundación Alvargonzález; Antiqvi Mores, y la Asociación de Reservistas ARES, organizadora y coordinadora de la muestra. El horarios de visita es de lunes a sábado de 11.00 a 13.30 horas.