Frodo Álvarez toma medidas al edificio de Renzo Piano para la Fundación Botín en la bahía de Santander y a los espacios que lo circundan. El artista ovetense, referencia mundial del "light painting" y todo un maestro de la "fotografía masiva" o "lightmob", se prepara para batir récords con el montaje que el Instituto de Física de Cantabria le ha encargado con motivo del Día Internacional de la Luz, el próximo 16 de mayo.

Frodo Álvarez intervendrá el espacio con su socio Edu Cagigal, también asturiano. Ambos forman "Children of darklight" y con ellos trabajará el grafittero madrileño SFHIR, con el que ya han colaborado en varias ocasiones.

El Centro Botín cede los espacios y algunos equipamientos técnicos, como la gran pantalla exterior en la que Frodo Álvarez piensa proyectar el desarrollo del montaje. Espera contar, como en sus anteriores producciones, con la respuesta masiva de los ciudadanos y, como ya hizo en Bogotá, en la bienal de arte de Colombia, el pasado mes de mayo, le gustaría infundir movimiento a la imagen. En aquella ocasión consiguió que una gran paloma dibujada con luces aleteara, coordinando los movimientos de la multitud congregada para la acción. En Oviedo, ha intervenido en el paseo de los Álamos, en la Noche Blanca de 2013; en la plaza del Fresno en 2015, y en la plaza de la Catedral en 2016. Recientemente difundió un sorprendente montaje fotográfico con el rótulo de Oviedo que se levanta a la entrada de la ciudad, en el bulevar del Vasco.

Las espectaculares producciones lumínicas de "Children of Darklight" han ocupado espacios que van desde la plaza de Barro, en Llanes, hasta el templo de Longhushan en China, pasando por la Isla Tiberina y el Acueducto Alessandrino de Roma o el desierto de Nevada, en Estados Unidos.

2020 es el tercer año en el que los promotores del Día de la Luz, entre los que están la Unesco y la Real Sociedad de Física de España, cuentan con los asturianos. La primera vez fue en Madrid, con "Hydra"; el año pasado, el proyecto no salió adelante por los cambios políticos. En esta edición, "Children of darklight" cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Santander.