Carmen García-Trelles, abogada experta en mediación, musicóloga y profesora asociada de la Universidad de Oviedo, se ha abismado en el proceloso mundo legal que hay en torno a la transformación de las obras musicales originales al incorporarles arreglos o hacer versiones, entre otros tipos de modificaciones posibles. Lo ha hecho con su tesis doctoral titulada "Problemática de la obra musical derivada: transformación como derecho patrimonial del autor de la obra original". Fue un trabajo dirigido por María Encina Cortizo, catedrática del área de Musicología, y por Julio Carbajo, profesor de la Facultad de Derecho. La tesis obtuvo sobresaliente "cum laude".

García-Trelles analizó pormenorizadamente, basándose en el derecho patrimonial de transformación, qué derecho tiene el autor de una obra preexistente cuando autoriza la incorporación de ésta a otra obra nueva, pero manteniendo la facultad de que su obra "conserve totalmente su integridad sin sufrir menoscabo o deformación, una vez autorizada su exhibición o explotación".

La tesis se articula en tres grandes capítulos. El primero aborda la legislación existente en España sobre la propiedad intelectual y su evolución normativa en nuestro ordenamiento jurídico. El segundo analiza en particular el derecho de transformación, "un instituto jurídico relativamente joven en nuestro ordenamiento" y aborda las distintas taxonomías, "extensas y complejas de dicho derecho, desde las adaptaciones a los arreglos musicales". Con este análisis Trelles entró en el "sutil contexto de la obra derivada" que "es distinta de la obra primitiva y susceptible de transformación por el propio autor o por un tercero con su autorización". También analizó "la difusa frontera que separa el plagio de la obra derivada".

El tercer capítulo y último de la tesis, "aborda de pleno el hecho concreto de la obra musical derivada como objeto protegido por nuestra legislación". En la primera parte de esta capítulo la autora reflexiona "sobre las particularidades específicas de la obra musical tanto en su plasmación gráfica como en su interpretación y recepción sonora" y aborda cuestiones "como el copyright o el copyleft y las licencias creative commons", o asuntos como el dominio público y su relación con el derecho de transformación. En la segunda parte de ese capítulo, García Trelles se centra en "la problemática actual acerca de lo difícil e intrincado de la delimitación de la transformación de las obra musicales".

Con este minucioso trabajo a caballo entre el ámbito del Derecho y de la Musicología, García-Trelles "ha tratado de establecer criterios musicales objetivos dentro de la amalgama de formas que puede adquirir la composición musical a la hora de llevar a cabo una obra derivada, tal como los arreglos musicales tipificados por la ley, las transcripciones, las transposiciones, las versiones, las sincronizaciones, los covers, el remix, los ensamblajes musicales (los popurríes, quodlibet, collage y yuxtaposición) o el sampling".

También se abordan en esta investigación "temas objeto de conflicto jurídico como el de las ediciones críticas y los famosos ringtones (tonos de llamada de los teléfonos móviles), entre otras obras derivadas; incluyendo las nuevas experiencias como la música concreta, la música electroacústica y el paisaje sonoro".

La investigación de García-Trelles ha profundizado en el tratamiento legislativo vigente: el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual de 1996, en lo que se refiere a las obras musicales y los compositores, así como en la jurisprudencia existente al respecto, "habida cuenta de que es un tema eminentemente práctico y, en lo que concierne al mundo de la música, una materia harto dificultosa y compleja", precisa la autora de la investigación.

"El propósito de esta tesis -indica García-Trelles- ha consistido en vaciar en el molde de la propiedad intelectual todos aquellos supuestos musicales considerados 'transformación de la obra musical', dentro de la estructura canónica de un trabajo académico. Teniendo siempre presente la multiplicidad de los géneros musicales y sus posibles implicaciones con el objeto de esta investigación", añade

La intención no era tanto ofrecer "soluciones definitivas a todos lo problemas que pueden surgir en relación a esta figura, sino sencillamente, poder contribuir de alguna manera a la consecución del avance de nuestros conocimientos en este campo de estudio y poder iluminar desde la perspectiva jurídica el universo de las creaciones musicales, allí donde pocos han prestado la adecuada atención".