El colectivo feminista "Lastesis" interpretó por primera vez la performance "Un violador en tu camino" delante de la Segunda Comisaría de Carabineros de Chile, en Valparaíso, el pasado 18 de noviembre; jornadas después, el 25N se le sumaron dos mil mujeres, en una convocatoria lanzada en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Grabada y emitida por las redes, "Un violador en tu camino" se hizo viral y desde entonces ha sacado a la calle a cientos de miles de mujeres por todo el mundo. El estribillo, tan elocuente como pegadizo, se convirtió en el nuevo himno global del feminismo. Oviedo fue una de las primeras ciudades en hacerse eco del grito lanzado por las chilenas, y cuatro días después, en la plaza de la Escandalera, una veintena de mujeres repitieron la performance, la grabaron en vídeo y la enviaron a "Lastesis". Las imágenes de aquella acción aparecen ahora, junto a las de centenares de ciudades de todo el mundo, en el mapa en el que la plataforma feminista digital "Geochicas" registra minuciosamente cada réplica de "Un violador en tu camino".

La iniciativa asturiana se gestó entre un grupo de amigas, feministas y vinculadas al máster de Género de la Universidad de Oviedo. Estaban al tanto de las acciones de "Lastesis" y en contacto con ellas, y quisieron secundarlas. La convocatoria fue el 29 de diciembre, cuatro días después de la multitudinaria movilización en la ciudad chilena de Valparaíso. La representación tuvo lugar en la plaza de la Escandalera a las seis de la tarde y un par de horas antes quedaron en el Campo San Francisco para ensayar.

Las feministas asturianas introdujeron algunos cambios en la letra de la canción y tradujeron la última parte al asturiano. La ecuatoriana Belén Cedeño, una de las primeras en sumarse a la iniciativa, explica que la performance de "Lastesis", la canción y los pasos de baile que la conforman están estrechamente ligadas a la crisis social y política chilena y a las reiteradas violaciones y agresiones a mujeres de las que han sido acusadas las fuerzas policiales y militares de aquel país.

"Lastesis", refiere Cedeño, invitan y dejan libertad para hacer cambios en los textos y adaptarlos a la realidad de cada país, sociedad o comunidad. En Asturias, las promotoras de la performance sustituyeron la palabra "carabinero" -la denominación de los policías en Chile- por "femicida" y tradujeron al asturiano el estribillo: "L'Estáu opresor ye un machu violador, / l'Estáu opresor ye un machu violador. / El violador yeres tu, / el violador yes tu".

Junto a las feministas asturianas, el día de la performance, en la plaza de la Escandalera de Oviedo, estuvieron algunas mujeres chilenas, que acudieron a la convocatoria con pancartas con mensajes de denuncia contra el presidente de Chile, Sebastián Piñera.

En España, la canción "Un violador en tu camino" ha sonado en plazas y espacios públicos de una treintena de ciudades. En el norte de la Península ha habido performances en Santiago de Compostela, Santander, Bilbao y Pamplona.

De momento, las feministas asturianas no tienen en agenda ninguna repetición. Prefieren mantenerse enfocadas en la movilización del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, en el que nadie duda de que el himno de "Lastesis" sonará fuerte y alto.

Belén Cedeño opina que "generar espacios de discusión y trasladarlos a la esfera pública, visibilizando el problema, es importante", pero también es consciente del riesgo de caer en el mero espectáculo y banalizar el mensaje. "Es un mensaje que atraviesa al mundo y nos interpela a todos: ese cuestionar a la víctima y a todo lo que la rodea y no cuestionar al violador, la impunidad, eso es algo que comparten hoy todas las sociedades", observa Cedeño.