Las tradicionales rebajas de enero comienzan oficialmente mañana, martes, el día después de Reyes. Pero hay excepciones. Algunas tiendas ya han comenzado las rebajas y otras adelantan a esta misma tarde su campaña de descuentos en compras online. Te contamos cuándo comienzan las rebajas en las grandes cadenas textiles:

El Corte Inglés

Entre las empresas que empezarán las rebajas en la fecha tradicional se encuentra El Corte Inglés, que las ha fijado entre el 7 de enero y el 29 de febrero.

Inditex

El grupo Inditex, propietario de Zara, Zara Home, Massimo Dutti, Bershka y Stradivarius, también ha optado por la fecha habitual y desde mañana colgarán los carteles de rebajas en sus tiendas. No obstante, los clientes que tengan la aplicación de las distintas enseñas del grupo y los que opten por hacer compras por internet podrán acceder a las rebajas desde esta misma tarde.

H&M y Mango

Marcas como H&M han iniciado ya los descuentos. La empresa sueca empezó su primera etapa de rebajas el día 2 de este mes, a la que seguirán otras de forma sucesiva.

En la misma línea, la firma de moda española Mango empezó sus rebajas el 2 de enero y las prolongará hasta el 1 de marzo, "hasta agotar existencias", tanto en la tienda física como en la página web.

Springfield y Women'secret

El grupo Tendam (Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield, Women'secret y Fifty) también se ha adelantado al periodo tradicional y ha comenzado con los descuentos en Springfield y Womens'secret el 1 de enero en la página web y en tienda física el día 2 de enero.

¿Quién venderá más estas rebajas?

Según un informe de la empresa tecnofinanciera Fintonic, Inditex será el grupo de distribución textil que más venderá en estas rebajas.

Fintonic calcula que los españoles destinarán una media de 82 euros a comprar en las firmas del grupo gallego.

A Inditex le seguirán Primark y Kiabi, con 34 euros de gasto medio, respectivamente; Mango, con 33 euros; C&A, con 28 euros; y H&M, con 27 euros.

El sector del comercio afronta las rebajas de enero con moderado optimismo, pero consciente de la pérdida de fuerza de este periodo por la cercanía de fenómenos como el Black Friday y el Ciber Lunes o los descuentos previos a la Navidad, que cada vez ganan más peso. Es lo que piensa, por ejemplo, la Confederación Española de Comercio (CEC), que espera elevar sus ventas un 2 % durante las rebajas de invierno respecto al año anterior. Asturias, sin embargo, cierra una campaña navideña de buena venta.

La temporada de rebajas tendrá un impacto positivo en la contrataciónAdecco calcula que generará 125.000 nuevos contratos, un 5,6 % más que en el mismo periodo del año anterior, cifra que Randstad eleva a 163.000, un 2,1 % más que en 2019.