Elena Rato (Noreña, 1979) presenta su primera exposición individual en Madrid. La asturiana inaugurará el día 24 "Sometimes the canvas is not enough" en Furiosa Gallery, una nueva galería madrileña que ha elegido su obra para abrir su programación. El próximo mes de febrero Elena Rato estará presente en tres enclaves de la capital. Además de en Furiosa Gallery, su pintura se podrá ver en Art Madrid del 26 de febrero al 1 de marzo, y en Urvanity Art, la feria de nuevo arte contemporáneo del Colegio de Arquitectos de Madrid, desde el 27 de febrero hasta el 1 de marzo.

La individual de la noreñense permanecerá abierta hasta el 12 de marzo. La artista explica que en la exposición mostrará "ocho instalaciones pictóricas". "Trabajo con la pintura expandida. Las obras tienen su propia entidad pero manteniendo un diálogo de unas con otras", detalla.

La artista combina los lienzos con dibujos vectoriales, que se adhieren a la pared con vinilos y que completan los cuadros.

Además, para "Sometime the canvas?" ha recurrido a una obra que ya tenía en su estudio, un díptico titulado "Doble seriación de gesto anterior". Se trata, explica, de aplicar procesos similares a los de la obra gráfica a la pintura, en un trabajo "por capas" y con un trabajo previo con Photoshop. Elena Rato avanza que ese díptico es "la pieza clave" de la exposición, que esperaba en su estudio desde hace un par de años. "No se había exhibido nunca y ahora ha llegado su momento", afirma.

"Vómito expresivo"

También reflexiona sobre cómo ha ido evolucionando su arte en los últimos años. "Yo vengo del gesto, de una pintura más expresiva, y en los últimos años fui congelándolo", cuenta, y añade que ahora, en su proceso creativo, recurre a "una iconografía y composición similar, con variaciones". El resultado es, según sus propias palabras, "un vómito expresivo".

La exposición de "Furiosa Gallery" se presenta acompañada por un texto del profesor de la Escuela de Arte de Oviedo y comisario de arte Santiago Martínez, que conoce en profundidad el trabajo de Elena Rato.

La última individual de la artista noreñense fue la que presentó en junio del año pasado en la galería Arancha Osoro de Oviedo.