Los premios del Anuario de la Música Asturiana, los conocidos como premios "AMAS", ya tienen candidatos. Las nominaciones se presentaron ayer en la sede de la Sociedad General de Autores en Oviedo. En total hay 88 candidatos que optan a uno de los 22 premios que se reparten entre los músicos asturianos.

Las categorías, en cada una de las cuales hay cuatro aspirantes, son: voz, bajo, batería, guitarra, teclista, otros instrumentos, gaita, letra, producción, dj, producción electrónica, mejor directo, mejor portada y diseño de un disco, mejor videoclip, canción folk, disco folk, canción rock, disco rock, canción otras escenas, disco otras escenas, artista o grupo revelación y banda sonora de un cortometraje asturiano.

Los ganadores se elegirán a través de una votación popular en la página web www.premiosamas.com. El periodista David Serna, miembro de la organización, invitó ayer a participar a todos los asturianos y lo hizo con la esperanza de superar el récord de participación del año pasado, cuando en la web se registraron un total de 104.000 votos. Serna recordó que el periodo de votación comenzó ayer mismo y se prolongará hasta el próximo 2 de febrero. El organizador reconoció que "son muchísimas categorías", pero también que "no se puede poner ni quitar ninguna porque así se recogen todas las escenas".

Serna destacó la buena salud de la música en Asturias, en todas sus vertientes, y apuntó como dato que el año pasado se editaron en el Principado un total de 104 trabajos discográficos.

El periodista estuvo flanqueado durante la presentación por los concejales de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Oviedo, José Luis Costillas (Cs) y Covadonga Díaz (PP), respectivamente.

La responsable de Festejos recalcó la apuesta "clara" del Ayuntamiento de Oviedo "por devolver a la ciudad su lugar en la agenda de ocio de Asturias". Un ejemplo es para la edil "la gran fiesta de la música asturiana" que se celebrará a finales de febrero en el Filarmónica. Díaz quiere "recuperar la alegría y la vida de nuestra ciudad y de nuestros espacios" y para eso "los premios 'AMAS' son un estímulo para conseguirlo y deseo suerte a los 88 nominados".

El edil de Ciudadanos y presidente de la Fundación Municipal de Cultura, Costillas, también ha reseñado "el apoyo de nuestro equipo de gobierno a la música asturiana y a nuestros músicos". A juicio del responsable de Cultura, "los premios 'A mas' ya se han hecho un hueco importante en el panorama musical de este país". Además añadió que "como presidente de la Fundación Municipal de Cultura quiero felicitar a la organización y destacar nuestra colaboración para que siga sonando música hecha en nuestra tierra. Estos premios han servido de trampolín para mucha gente que ha logrado cumplir sus sueños de cantar, montar un grupo o grabar un disco".

Lo que no se desveló durante la presentación de ayer fue los nombres de los premios honoríficos de este año. En todas las ediciones se reconoce la trayectoria de dos personas o instituciones relacionadas con el mundo de la música en cualquiera de sus facetas, ya sean músicos, promotores, productores o cualquier otro aspecto que suponga un trabajo en beneficio de la cultura musical en Asturias.