El periódico "The New York Times" ha incluido a Asturias en su lista de destinos a visitar en 2020. El Principado figura entre los 52 lugares del mundo incluidos en el ranking anual del diario estadounidense, en el número 25 y junto a otras dos recomendaciones en España, la isla de Menorca y el Valle de Arán.

El autor del artículo que "The New York Times" dedica a Asturias, Andrew Ferren, describe la región como un paraje de "laderas esmeralda cayendo a los mares de zafiro en las playas en forma de media luna" y la presenta como "el refugio de verano de los españoles que evitan a las masas que abarrotan las costas mediterráneas".

Ferren alude al hito histórico de la Reconquista, alaba "la hospitalidad" de los asturianos y añade que quizá "su reputación lluviosa" le esté restando turistas.

El periodista presume que eso cambiará en 2021, fecha en la que da por hecho que "el sistema ferroviario AVE de alta velocidad de España va a cruzar las montañas de los Picos de Europa (sic), haciendo que sea más fácil llegar a la provincia desde Madrid y otras partes de España".

Entre los atractivos turísticos de la región, "The New York Times" cita la Senda del Oso y la ruta del Cares; el parque nacional de los Picos de Europa, "el más antiguo de España"; los castros celtas; las minas de oro romanas, y el Centro Niemeyer, en Avilés. "Asturias es conocida como la lechería de España, por lo que es lógico que su capital, Oviedo, sea la Capital 2020 del Queso", recoge también Ferren en su artículo.

El diario estadounidense recomienda el hotel Pueblo Astur, en Cofiño, y en lo gastronómico, el Llar de Viri, en San Román de Candamo; Casa Marcial, en Arriondas; Güeyu Mar, en Ribadesella, y Gunea, en Avilés. Al sector de la restauración es al único al que Andrew Ferren le encuentra algún inconveniente: "La única queja que tienen los visitantes es que comieron demasiado".

No es la primera vez que el diario de la Gran Manzana pone los ojos sobre Asturias. En 2015 ya aparecía recomendada como destino turístico en sus páginas. En 2008 dedicó un reportaje a la fabricación artesanal del queso de Cabrales, en el que se refería a la región como "tierra del queso" y en 2005 publicó un artículo sobre el palacete de Peñalba, en Figueras, en el que también aparecían Luarca, Colombres y los Oscos.

El prestigio turístico de Asturias está en alza. Esta misma semana el portal "Escapada Rural" situaba a Llanes en la quinta posición entre los pueblos de España más rastreados en internet durante el año pasado como destino de turismo rural, con 30.555 búsquedas.