La primera aparición del Homo erectus en el sudeste asiático, procedente de Asia, se produjo hace entre 1,3 y 1,5 millones de años, esto es, 300.000 años más próximo a nuestra era de lo que se pensaba. Así lo constata un artículo publicado en la revista "Science", que desvela las nuevas dataciones realizadas en el yacimiento arqueológico de Sangiram, en la isla de Java.

La irrupción del Homo erectus, uno de los primeros representantes de la especie Homo y capaz de desarrollar herramientas de Modo 2 (talladas por ambas caras), es uno de los sucesos evolutivos incluidos en "Humanos! 6.000.000 de años de evolución", la muestra que inaugura La Sala de LA NUEVA ESPAÑA (calle Federico García Lorca, 5, Oviedo), y que se puede visitar hasta el próximo 31 de marzo. Realizada por Proasur y patrocinada por Liberbank, el Ayuntamiento de Oviedo y la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo, la muestra cuenta con la dirección científica de Marco de la Rasilla, director de las excavaciones en la cueva de El Sidrón (Piloña).

El hallazgo de Sangiram marca un cambio sustancial en las teorías previas sobre las primeras migraciones y asentamientos humanos en Asia. La cúpula de Sangiram contiene los restos humanos más antiguos del sudeste asiático, aunque su cronología no dejaba de ser controvertida. Una circunstancia que motivó esta investigación realizada por un equipo del Museo Nacional de Naturaleza y Ciencia de Ibaraki (Japón).