El Concurso y muestra de folclore "Ciudad de Oviedo", que organizan el Ayuntamiento y LA NUEVA ESPAÑA, retoma las eliminatorias de su vigésima octava edición con un completo programa que incluye el retorno del teatro costumbrista al escenario del teatro Filarmónica, gracias a la presencia de "La Páxara Pinta". El grupo gijonés será el protagonista en la modalidad de muestra de esta quinta jornada del certamen, que se disputa mañana, a partir de las 11.30 horas.

Organizado como colectivo teatral en Castiello de Bernueces, en 2006, el grupo tomó su nombre de la primera obra de Alejandro Casona. José Fuertes, Noelia Pérez, Adolfo Uría y la escritora Cristina Muñiz son algunos de los nombres que, en estos catorce años de existencia, han colaborado en las producciones de "La Páxara Pinta".

En la modalidad de concurso, esta segunda parte de la temporada comienza con un programa muy completo. En la categoría de tonada masculina, actuarán Ricardo Balmori (de Arenas de Cabrales), Manuel Sañudo Sanz (Torrelavega), y los maliayeses Rubén Barredo y Juan Robledo Iglesias.

En tonada femenina, actuarán María López Toraño (Ujo), y Águeda Riera (Villaviciosa). Alba Revuelta Solís, de Oviedo, será la única representante de la categoría de tonada juvenil en la matinal.

En gaita solista actuarán Lucía Día Alonso (Cabañaquinta), María González Fernández (Moreda) y Francisco Fernández (Oviedo). En pareja de gaita y tambor, competirá el dúo formado por Xermán Álvarez Castañón (Aller) y Rubén Suárez (Pola de Siero). Cierra el programa el coro "Castillo de Gauzón" de Piedras Blancas.