La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las novedades de los escritores de la región

Viajes, filosofía, autoparodias

Eduardo Infante, profesor de Filosofía que este año dio el campanazo con el libro "Filosofía en la calle" está escribiendo "un libro para Ariel sobre los cínicos, posiblemente se titule 'Filosofía para perros'. Versa sobre cómo ser un cínico (de los de antes) en el mundo de hoy para sobrevivir a él. Pero será para septiembre de 2020".

Miguel Rojo tiene varios proyectos en cartera: "Uno es una traducción al portugués de 'Resulta fácil hablar del día que vas a morir'. Y otro es una antología de mi poesía que sacará Trabe".

Xuan Bello publicará en castellano con Catedral "Crisis", una novela que ya publicó Ámbitu en asturiano hace años con el título "La confesión xeneral".

De Pepe Monteserín esperamos en abril "Con mucho busto", que es "mi viaje real por los cinco continentes y también por el vastísimo mundo de la ficción. En mi libro emparento con 301 escritores. Helios Pandiella, mi editor, lo llama 'El Escorial literario de Monteserín': 800 páginas, 400.000 palabras, 3.500 fotografías a todo color presentadas por Luna de Abajo. Más: una obra de teatro, "El cojo de los cajones", de un solo personaje, "está ensayándola José Antonio Lobato, para su representación. Y espero publicar este año 'La cámara de ámbar', un libro de mi viaje por varios países del Báltico.

Esther García ve en el horizonte una novela "en la línea del realismo mágico pero no voy a desvelar, de momento, más detalles. A lo largo de la redacción pueden cambiar todavía muchas cosas, en sus páginas se entremezclan realidades imposibles con una buena dosis de ficción. Además, un poemario de amor, desamor y algunas miserias de la vida. Está reposando en el archivo del ordenador".

Paco Abril tiene dos libros en marcha: "Dos álbumes míos para niñas y niños de 3 a 103 años. En el mes de abril se publicará 'Un asombroso animal'. En octubre, 'Alba descubre a los Reyes Magos'. Ambos ilustrados por Antonio Acebal y editados por Impronta".

Fernando Beltrán lanzará "El libro Charcos y Ballenas", mano a mano con la fotógrafa Rosa Juanco y con diseño de Pep Carrió, que editará la Universidad de Oviedo. "Luego espero también que acabe oliendo a tinta recién impresa mi texto en prosa a partir de la obra del pintor Bacon; un descenso a los infiernos personales para acabar remontando el vuelo desde la Alta fantasía del arte, donde siempre llueve, como decía Dante".

Mayte Uceda navegará con la novela "El guardián de la marea" en Planeta: "Es una novela histórica que trata de acercar al lector a un periodo de tiempo bastante convulso. Se desarrolla en 1918 durante los últimos coletazos de la Primera Guerra Mundial y se centra en las consecuencias que tuvo en las Islas Canarias el bloqueo naval impuesto por los submarinos alemanes en el Atlántico. En un mundo destrozado por la guerra y amenazado por la gripe española, los personajes tendrán que luchar para sobrevivir".

Jorge Fernández Díaz, el autor de "Mamá", está escribiendo "una nueva novela de Remil, el protagonista de 'El puñal'. Esa novela, que en Francia se llama 'El guardián de la Gioconda', fue finalista del Gran Premio de Literatura policial y también del Festival de Violeta Negra de Touluse. Remil estuvo en 'La herida' (su anterior novela del género negro) y, si hay viento a favor y no se interponen nuevas aventuras, regresará con su mundo de espías y de políticos corruptos".

El dramaturgo Maxi Rodríguez tiene a punto la publicación de un libro "autoparódico" sobre fútbol en la editorial Libros del K.O dentro de su colección Hooligans Ilustrados. También tiene previso el próximo estreno de una obra teatral inédita -y sin título definitivo- que indaga sobre la profusión de pornografía emocional en nuestra sociedad, y cuyo estreno tendrá lugar el 27 de mayo en el Teatro Palacio Valdés de Avilés con Sandro Cordero, Anacelia Álvarez, Roca Suárez y Cristina Lorenzo".

En Ediciones Nobel aparecerá "Los descendientes de Pelayo, de Gara Lafuente, continuación del exitoso libro infantil Los reyes Pelayo y Gaudiosa, que por primera vez acercó al público juvenil la narración histórica de la batalla de Covadonga y el reinado del Rey Pelayo y su esposa. Aquí se centra en los monarcas que le sucedieron al frente del trono de Asturias.

Xandru Fernández publicará "un ensayo titulado 'Las horas bajas. Un falso ensayo sobre el fin de los tiempos'. Es un breve ensayo sobre la idea de tiempo en la filosofía, el cine y la literatura, la relación entre el concepto de tiempo del capitalismo y la Modernidad y nuestras perspectivas y expectativas como civilización ante el progreso, el cambio climático y la melancolía política. Así resumido según y cómo. Lo publicará Lengua de Trapo".

Ángel Guache presenta el libro "Cantos para ballet bufo" (Hiperión) y "el disco -muy literario, del dúo Guache & Marcelo Pull- Ballet volcánico (Gasoil). A finales de enero o principios de febrero saldrá otro disco, esta vez del dúo Guache & Latonda, con el título 'En los labios la ironía (música de garito)'".

Compartir el artículo

stats