El Principado de Asturias quiere reforzar la protección de la Catedral de Oviedo declarando Bien de Interés Cultural (BIC) a 55 bienes muebles del templo. La consejería de Cultura publicó en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) la apertura del expediente por el que se inician los trámites para otorgar esta categoría a, entre otros elementos, la Cruz de la Victoria, la Cruz de los Ángeles o el Arca Santa.

El gobierno regional repasa en la publicación las distintas figuras de protección con los que contó la Catedral de Oviedo a lo largo de su historia. Concretamente, hace referencia a la declaración de San Salvador como Monumento Artístico por un decreto del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes el 3 de junio de 1931. Asimismo, recuerda que en 1985 el edificio fue declarado Bien de Interés Cultural y en 1998 la Cámara Santa fue incluida en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco. Distinción que se extendió a toda la Catedral en 2015 por su vinculación al Camino de Santiago.

A pesar de la existencia de estas figuras de protección global del inmueble, el ejecutivo autonómico considera necesaria la declaración como BIC de los bienes muebles de mayor importancia patrimonial. Entre los mismos se incluyen, además de las reliquias, el Arca Santa y los retablos existentes en las diferentes partes del edificio, entre los que se encuentran los de la girola, actualmente en proceso de restauración.

La Caja de las Ágatas, del año 910, o los dos confesionarios del siglo XVIII ubicados en la capilla de San Antonio y en la capilla del Rey Casto son otros ejemplos de los bienes muebles considerados por el Principado de suficiente importancia para ser reconocidos como BIC.