16 de enero de 2020
16.01.2020

Manolo Linares acapara todas las miradas

La sala de exposiciones del edificio histórico de la Universidad se queda pequeña en la inauguración de la última muestra del pintor

16.01.2020 | 02:42
Arriba, Manolo Linares, durante su discurso en la sala de exposiciones. Sobre estas líneas, una mujer observa el cuadro "Mi abuela".

"La ansiedad palpita en la sala. Jamás la había visto tan llena como hoy. Se nota que Manolo Linares es un gran artista y, sobre todo, una gran persona". El vicerrector de Extensión Universitaria, Francisco José Borge, centró ayer su improvisado discurso inaugural de la muestra "Recorridos y miradas" en la cantidad de personas que se habían dado cita allí, en la sala de exposiciones del edificio histórico de la Universidad de Oviedo. Borge, además, tuvo que abreviar porque el público se impacientaba. Fue el último en hablar tras Soledad Álvarez, catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Oviedo; y el protagonista de la velada, el pintor Manolo Linares.

La gente empezó a entrar en la sala unos quince minutos antes del acto, previsto para las siete en punto de la tarde, pero a menos cinco quedó claro que ya no iba a caber nadie más. Artistas, profesores, universitarios, políticos y caras conocidas de la sociedad asturiana y ovetense coincidieron en la sala. Por ejemplo, el Alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli; el exalcalde y exeurodiputado, Antonio Masip; el empresario Manolo Cosmen; el archivero de la Catedral, Agustín Hevia Ballina; o el exconcejal ovetense del PP, Jaime Reinares.

"Esta es sin duda una ocasión para contactar con amigos, pero también para hacer un recorrido por toda una vida. Desde mis primeras obras, en las que yo no tenía más idea que el sentimiento y me tuve que enfrentar a mi padre porque no quería que yo fuese pintor, hasta mis reflexiones sobre el lienzo acerca de la España vaciada o la falta de bondad humana. Todos los ciudadanos tenemos el deber de hacer algo por los demás", reflexionó Linares ante el público y tras una de sus obras de mayores dimensiones, "El rapto de Europa".

La exposición es una retrospectiva de su trayectoria artística. Más de una veintena de cuadros entre los que destacan paisajes rurales para denunciar la despoblación, retratos familiares como el de su abuela o lienzos dedicados al mar y la playa, Una vasta producción con un sello único que analizó la experta en arte, Soledad Álvarez: "Linares contribuyó a renovar el panorama de la pintura asturiana de los 60 rompiendo con el tradicionalismo pictórico y creando un estilo personal con el que indagó en nuevas expresiones artísticas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Patrocinado por nombre

Loterí­a de Navidad 2019

Televisión


Multa y alejamiento para el joven que acosó a una periodista en Lanzarote

El agresor ha sido condenado por un delito de abusos sexuales y otro de lesiones leves a la...

Imágenes empastadas

Imágenes empastadas

Las maravillas de 'Repor' sufren el castigo de salir a través del Canal 24 Horas

Vuelven las caídas y el humor a Antena 3 con la nueva edición de 'Me resbala'

Vuelven las caídas y el humor a Antena 3 con la nueva edición de 'Me resbala'

Junto a Arturo Valls, que repite como conductor del espacio, regresan Carlos Latre o Silvia Abril

Netflix incluirá listas de lo más visto en cada país

Netflix incluirá listas de lo más visto en cada país

La plataforma añadirá un 'top 10' de libros, música, películas o televisión que se actualizará...


El Papa Beodo

El Papa Beodo

Lo alucinante de 'El Palmar de Troya' es que haya quien se creyó un montón de trolas

Samantha de OT a Natalia Jiménez: "Te gusta que te miren y te halaguen"

Samantha de OT a Natalia Jiménez: "Te gusta que te miren y te halaguen"

La jurado arremete contra la concursante en la última gala: "Creo que eres una persona histriónica...