La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una pianista avilesina de 13 años logra un galardón internacional de música clásica

Henar Fernández Clavel ocupa la primera posición de los "Golden Classical Music Awards" y actuará en el Carnegie Hall de Manhattan

Así toca el piano Henar Fernández Clavel la avilesina de 13 años que actuará en el Carnegie Hall

Así toca el piano Henar Fernández Clavel la avilesina de 13 años que actuará en el Carnegie Hall

Para ver este vídeo suscríbete a La Nueva España o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Así toca el piano Henar Fernández Clavel la avilesina de 13 años que actuará en el Carnegie Hall Myriam Mancisidor

"Estoy todavía en una nube. No esperaba este premio y además ha sido doble, ya que me permitirá tocar en el Carnegie Hall, que es el sueño de cualquier músico", manifestó ayer la avilesina Henar Fernández Clavel, alumna de piano del Conservatorio Profesional Julián Orbón de Avilés, galardonada con el primer premio del prestigioso certamen "Golden Classical Music Awards" International Competition. La sede de esta entidad se encuentra en el Carnegie Hall de Manhattan, en Nueva York. Allí recibirá el galardón, en una ceremonia en la que participará como concertista y que tendrá lugar en la sala Weill del conocido odeón neoyorkino.

A sus 13 años (cumplirá 14 en abril), Henar Fernández estudia tercer curso de Enseñanzas Profesionales bajo la tutela de la profesora Lucía González Pérez, y es alumna de 2º de ESO. Participó en el certamen con un vídeo en el que interpretaba al piano la "Danza Ritual del Fuego", de Manuel de Falla. El jurado valoró su capacidad y calidad interpretativa, lo que le hizo merecedora del galardón, en la categoría de 13 a 15 años. Fernández tenía muy claro ayer a quien dedicar el premio: "A mi profesora, al Conservatorio de Avilés, a mis padres y a mis vecinos, que me dejan estudiar en casa". La joven se pone el piano cada día a eso de las seis de la tarde.

La prometedora pianista debe preparar ahora una obra con una duración máxima de cuatro minutos para interpretarla ante el público neoyorquino el próximo 10 de marzo. "La verdad es que tenemos poco tiempo", confiesa esta avilesina que estudia en el instituto Carreño Miranda y sueña con la música. "Es lo que más me llena", precisa.

Su carera, por el momento, es en continuo ascenso. Los "Golden Classical Music Awards", de ámbito internacional, están abiertos a concertistas de cuerda, de viento, de música de cámara y canto de todas las nacionalidades. Están divididos en cinco categorías, en función de la edad de los participantes: Young Musician (menores de 8 años), Junior (entre 9 y 12 años), Intermediate (entre 13 y 15 años), Advanced (entre 16 y 18 años) y Senior (sin límite de edad). La avilesina ha recibido el primer premio, que incluye además un concierto en el Carnegie Hall. En el año 2017 ya le concedieron también una mención de honor en el concurso internacional de piano "Ricard Viñes" de Lleida. Y, ahora, Henar Fernández ha cosechado un nuevo éxito en su prometedora carrera musical.

Compartir el artículo

stats