Nadia Lee Cohen este año cumple los 30. Vive en Los Ángeles (EE UU) absorbida por el manto "kitsch" de una ciudad parada en el tiempo, "en un plano de una película de los setenta". Esto es, al menos, lo que contó ayer en el Niemeyer Mario Martín Pareja, el comisario de "Not a retrospective", la primera antología de la artista británica que comenzó su carrera colgando en la National Portrait Gallery de Londres, uno de los grandes museos del Reino Unido, el nido del retrato, el negocio al que se dedica Cohen desde hace poco, aunque tiene "muchas historias que contar".

Todo esto lo explicó Martín Pareja unas horas antes de la inauguración de la muestra que estará colgada en la sala de fotografía del Niemeyer (el vestíbulo del auditorio de la ría de Avilés) hasta el 29 de marzo: "Esto es una no-retrospectiva porque Cohen es una artista que tiene solo cinco años de bagaje, aunque de bagaje cultural tiene mucho mamado como quien dice. Aquí hay muchas influencias: lejos de parecer de la moda, que son los estudios que hizo, su principal fuente de inspiración es el cine, el de los setenta".

La viceconsejera de Turismo, Graciela Blanco, y también la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, participaron después en la inauguración. Esta última explicó que la obra de Cohen contribuye a llevar al espectador "al centro de lo que se conoce como la cultura retroamericana". Recalcó que a la británica "le inspiran los suburbios de Los Ángeles", pero también las mujeres, que "se convierten en protagonistas de toda su obra". La Alcaldesa subrayó asimismo que esas mujeres no tienen "tabúes ni complejos" y "ofrecen al espectador una reflexión provocadora y sugerente, a la vez que irónica y sutil, que muestra una inteligente crítica a las contradicciones que coexisten en esa sociedad".

Las imágenes recrean a una destapada mujer tributaria de Marilyn, a una heroína de una película "blaxploitation" o a mujeres recolocadas a la mañana siguiente. Todo bajo un despliegue a todo color. "Es lo que tiene lo digital", reconoció Martín Pareja, el responsable de la muestra, conmocionado por el arte "perturbador" de Nadia Lee Cohen.

"Me pasó que vi unas pocas imágenes suyas y pensé: '¿Quién es esta chica?'. Sin saber nada de ella, me puse a investigar, me puse en contacto con ella y le dije: 'A ver si hacemos una exposición'. Me dijo: 'Yo apenas he expuesto'. Así que empezamos a madurar la idea y de esa maduración salió 'Not a retrospective'", resumió el responsable de las fotos; su creadora, que vive en los Estados Unidos, no estuvo presente en la inauguración de su muestra. "Estaba enamorada de este complejo arquitectónico", recalcó el comisario.

Al final, Martín Pareja constituyó la exposición, que "se ha ido haciendo poco a poco a partir de proyectos artísticos de ella, de comerciales..." Añadió: "Las fotografías tienen mucha producción, tanta como lo que se ve en ellas: recreaciones de cine", contó Martín Pareja. Hay pistolas, habitaciones de hotel, luminosos de luz intermitente que, aunque no se ven, "queda en la imaginación del espectador cuando sale de la sala".

Para el comisario, los retratos de Cohen "podrían haber sido recreaciones, pero hay mucho más". Pone de ejemplo a una mujer desnuda sobre unas sábanas de satén. "Y una ristra de salchichas". Martín Pareja insistió en el bagaje cultural de la artista con la que trabaja. "Aunque tenga veintitantos", recalcó. "Una mujer de esa edad europea es mucho más culta que una mujer de esa misma edad en los Estados Unidos", concluyó.