La historia de "Danza Xixón" comenzó en 2001 como un congreso sobre danza contemporánea y teatro gestual. El próximo mes de octubre celebrará su vigésima edición, dos décadas en las que se ha convertido en la gran referencia de esa disciplina en el norte español. Escenasturias, la asociación que reúne a la mayoría de las compañías profesionales del teatro asturiano, recompensó ayer esa trayectoria de éxitos con la concesión de su premio "Oh!" de honor, un galardón con el que quiere premiar el extraordinario impulso que "Danza Xixón" ha dado a la danza contemporánea, en particular, y a las artes del movimiento, en general, desde su primera cita.

"Estamos muy contentos y nos hace mucha ilusión por eso, porque son veinte años de impulso a estas artes escénicas", aseguró Marián Osácar. Esta comparte, desde la Fundación Municipal de Cultura de Gijón, la dirección de "Danza Xixón" con la de Feten, la Feria Europa de las Artes Escénicas para Niños y Niñas. Más de 150 compañías, representativas de distintas disciplinas de la danza y las artes del movimiento, han pasado por el encuentro gijonés en estos diecinueve años.

Para Escenasturias, que entregará este premio el próximo día 31 en el teatro Jovellanos, junto con el resto de los "Oh!" en sus once categorías (de mejor espectáculo a mejor dirección, entre otros), "Danza Xixón" ha sido capaz de "aunar proyectos y acciones con la intención de fomentar la creación, la producción, la difusión y la formación de públicos en torno a la danza contemporánea y el espectáculo gestual". Subrayan, desde la citada asociación, que "Danza Xixón" es casi una gozosa excepción en un país en el que la danza contemporánea es disciplina artística "poco favorecida por las instituciones públicas".

"Creo que hemos ofrecido ediciones de alto nivel, con más de veinticinco compañías y más de treinta funciones", explicó Marián Osácar. Y añadió: "Es importante también que hemos logrado el aval del público, porque en la última edición hubo muchas representaciones en las que colgamos el cartel de 'no hay billetes'".

Marián Osácar encabeza el mismo equipo que ha demostrado durante años su solvencia al frente de Feten, la mejor feria de teatro para la infancia y familiar de España. " 'Danza Xixón' tiene una público fiel que apoya la variedad de espectáculos y disciplinas que nos caracteriza", señaló. "Danza Xixón" ocupa distintos espacios de la ciudad que le da nombre, incluidas calles y plazas.