La Real Academia Española (RAE) ha dictaminado que la Constitución es "gramaticalmente impecable" y ha dejado constancia de ello en el informe que le fue encomendado por el Gobierno hace un año, aprobado por unanimidad y dado a conocer ayer. Aun así la institución hace algunas consideraciones en favor de un lenguaje más inclusivo. "No urge pero sería conveniente desdoblar la palabra Rey y Reina. Y el sustantivo Princesa no aparece -sí se nombra al Príncipe- así que la Academia recomienda sustituirlo por 'el Príncipe o la Princesa de Asturias'", especificó el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado.

Hay otras expresiones que la RAE considera que podrían ser "aclaradas" y desdobladas, con ocasión de una reforma constitucional, en concreto esos masculinos singulares como "ciudadano", "senador", "defensor del pueblo" o "presidente". "Presidente o presidenta en la actualidad tiene una redacción en masculino inclusivo, pero gramaticalmente el desdoblamiento es correcto. Incorporarlo o no en la Constitución depende de decisiones políticas que no corresponden a la Academia", indicó Machado. La RAE recomienda "desdoblar ocasionalmente" a lo largo del texto constitucional las referencias al Presidente, con la fórmula "Presidente o Presidenta del Gobierno". Sin embargo, hay otras palabras, como "españoles", "ciudadanos", "ministros", "militares", "funcionarios" o "embajadores", que tienen "inequívocamente" un valor inclusivo y se refieren a hombres y a mujeres.

La vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo manifestó ayer, tras la presentación del informe que ella misma encargó a la Real Academia hace alrededor de un año, que espera que "no sea decepcionante" para las mujeres que quieren ser nombradas de acuerdo a su género. "No está en manos de nadie parar el avance del lenguaje inclusivo", señaló y añadió que "en la calle nos llaman vicepresidentas, ministras, diputadas, alcaldesas, concejalas".

La portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso, Sofía Castañón, puntualizó que "si vamos a la exactitud gramatical, y si de verdad les importa la inclusión real, se pueden usar términos que incluyan sin desdoblar. Voy a los ejemplos del informe: 'defensoría del pueblo' o 'quien ostenta la Presidencia del Gobierno". La Constitución "necesita incluir a la mitad de la población no solo nominalmente, sino en su contenido", defendió.

La RAE tampoco ha dejado satisfechas a las Mujeres Juristas. Su vicepresidenta, Themis Altamira Gonzalo, calificó de "decepcionante" el informe y ha objetado que "ni las Reinas ni las Princesas representan a todas las mujeres". "El lenguaje de la Constitución no pasa a ser inclusivo por incluir Rey o Reina, Príncipe o Princesa, un cambio que es totalmente anecdótico", opina.

La presidenta de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, considera "positivo" que la RAE proponga el desdoble de las palabras Rey y Reina, Príncipe y Princesa, teniendo en cuenta que, en la Carta Magna, "las mujeres únicamente aparecen para el derecho a contraer matrimonio o para excluirlas en el orden de preferencia en la sucesión de la Corona", pero sostiene que "todavía queda mucho espacio de mejora".