La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El "año Beethoven" marca el próximo curso lírico con el estreno de "Fidelio"

La temporada, que se iniciará con el programa doble "L'heure espagnole / Les mamelles de Tirésias", incluye óperas de Bellini, Bizet y Puccini

Representación de "Madama Butterfly" en la temporada 2005-06.

La próxima temporada de la Ópera de Oviedo contará con seis títulos, dos de ellos agrupados en un programa doble, y un total de 23 representaciones en el teatro Campoamor. Será una temporada que alternará la lírica francesa e italiana, y que contará entre sus platos fuertes con el estreno absoluto en el Campoamor de "Fidelio", la única ópera escrita por Ludwig van Beethoven, en lo que será el broche de oro a las celebraciones por el 250 aniversario del nacimiento del genio de Bonn.

La temporada, la número 73 de la temporada -lo que la convierte en la segunda más antigua de España-, arrancará el 6 de septiembre con un novedoso programa doble en el que se proponen dos títulos de factura francesa: "L'heure espagnole" y "Les mamelles de Tirésias". La primera es una composición cómica en un acto de Maurice Ravel, su ópera prima, que fue estrenada en el Teatro de la Opéra Comique de París el 19 de mayo de 1911. Se trata de una comedia desternillante que muestra la fascinación que los compositores impresionistas franceses profesaron por España y que aún sigue siendo una joya escondida en el repertorio operístico. Pone en escena las desavenencias del relojero Torquemada y su esposa. En cuanto a "Les mamelles de Tirésias", es asimismo una ópera cómica en un acto, pero en este caso de Francis Poulenc. Se inspira en el texto homónimo de estética surrealista de Guillaume Apollinaire. La obra, con una temática tremendamente actual, se desarrolla en la imaginaria localidad francesa de Zanzíbar y su protagonista pone en jaque las concepciones sobre los roles de género. Lo puramente lírico y lo burlesco se dan la mano en una partitura llena de efectos y con algún rasgo verista. Tras el estreno del 6 de septiembre, este programa doble se podrá ver también en otras tres sesiones, los días 8, 10 y 12 del mismo mes.

El "belcanto" se impondrá en Oviedo durante el mes de octubre con una de las obras cumbres y más complejas para los cantantes: "I puritani". Esta es la última ópera compuesta por el siciliano Vincenzo Bellini, quien falleció a los 33 años, dejando solo diez títulos escritos, pero convertido en uno de los autores canónicos del mundo operístico. "I puritani", estrenada en el Théâtre Italien de París 1835, se sitúa en la línea de los títulos románticos de la primera mitad del siglo XIX en Italia, en la línea de la "Lucia di Lammermoor" que se estrenará mañana y cerrará la presente temporada de ópera. "I puritani" tendrá cinco funciones en Oviedo, los días 1, 4, 7, 9 y 10 de octubre.

En noviembre retornará al Campoamor uno de los títulos icónicos de Giacomo Puccini: "Madama Butterfly". Esta ópera, tan emocionante y apasionada, fue estrenada en el Teatro alla Scala de Milán en 1904, y cuenta con texto de los colaboradores habituales de Puccini, Giuseppe Giacosa y Luigi Illica. Su trama, tan bella como desgarradora, pone música a la historia de una jovencísima geisha de Nagasaki, Cio Cio San, y su desesperada e infructuosa espera por el regreso de Pinkerton, el marino estadounidense que la ha abandonado. Un reflejo del choque cultural entre dos civilizaciones, la occidental y la oriental, que evidencia la maestría de Puccini para construir atmósferas exóticas llenas de teatralidad. Se representará en Oviedo los días 12, 15, 18, 20 y 21 del próximo mes de noviembre

El 2020 concluirá para la Ópera de Oviedo con su contribución al "Año Beethoven": el estreno en el Campoamor de "Fidelio", la única ópera que el genio de Bonn escribió y que fue vio la luz en el Theater an der Wien de Viena en 1805. Una ópera que rebosa espíritu revolucionario y de carácter romántico, en la que la justicia y la razón triunfan por encima de todos los tiranos. Basada en el drama francés de Jean-Nicolas Bouilly, Leonora o el amor conyugal, se considera el título más emblemático de las conocidas como "óperas de rescate", muy popular a comienzos del siglo XIX. Se programan cuatro funciones, los días 10, 13, 16 y 19 de diciembre. La tercera función, de hecho, coincide justo con el 250 aniversario de la muerte del genio.

El final de la temporada llegará de la mano de Georges Bizet y "Les pêcheurs de perles", una ópera de inspiración exótica que cuenta con libreto de Eugène Cormon y Michel Carré que se estrenó en 1863 en el Théâtre Lyrique de París. La acción dramática se sitúa en Ceilán (actual Sri Lanka) y narra la relación entre dos amigos, el pescador Nadir y el jefe del poblado, Zurga, cuya amistad se tambalea cuando se reencuentran con la sacerdotisa Léïla. La obra, de larga tradición en el repertorio francés, presenta una partitura delicada y exuberante a partes iguales, de memorables melodías. Se representarán cinco funciones: 28 y 31 de enero y 3, 5 y 6 de febrero de 2021. Será un cierre a la altura de una temporada llena de emociones y ópera de gran nivel.

Compartir el artículo

stats