La reina Letizia ha inaugurado este miércoles la 40 edición de Fitur en una apertura que ha contado con una amplia presencia de presidentes de comunidades y ciudades autónomas, entre ellos Adrián Barbón.

La feria de turismo que alberga el recinto ferial Ifema de Madrid y que espera ese año récord de visitantes ha sido inaugurada en esta ocasión en solitario por doña Letizia, ya que el rey se encuentra de viaje en Jerusalén para participar en un foro sobre la memoria del holocausto.

Doña Letizia ha recorrido durante hora y media la reina los diversos pabellones de la feria. Ha estado acompañada por la ministra de Industria y Turismo, Reyes Maroto, así como por la presidenta del Congreso, Meritxell Batet; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; y el alcalde de la capital y presidente de Ifema, José Luis Martínez Almeida. También han estado presentes los presidentes de Andalucía, Asturias, La Rioja, Extremadura, Baleares y Canarias, así como el de la ciudad autónoma de Ceuta.

En la zona habilitada por Asturias la Reina ha charlado durante varios minutos con el presidente del Principado, Adrián Barbón, y posteriormente en la de Andalucía y en la que ha sido recibida por el jefe del Ejecutivo regional, Juan Manuel Moreno.

Entre los pabellones internacionales ha visitado los de Marruecos (donde ha recibido como obsequio un plato decorado), México y Corea del Sur, país este último invitado especial de la feria y que doña Letizia visitó el pasado mes de octubre junto al rey. Varias bailarinas coreanas han interpretado una danza típica de su país para la reina, quien se ha fotografiado con ellas al término de su actuación.

La 40 edición de Fitur estará abierta hasta el próximo domingo y sus organizadores esperan batir un récord de visitantes profesionales hasta rozar los 150.000 y una cifra de público similar al año anterior, cuando hubo 110.000.

Asturias promociona el Camino de Santiago

La consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, ha presentado este miércoles en Fitur el Programa Xacobéu 2021, el plan que el Gobierno del Principado ha puesto en marcha para dinamizar los caminos de Santiago asturianos en vísperas del próximo Año Jacobeo.

La Consejería, que invertirá 1.039.500 euros en promoción y actividades, ha diseñado una ambiciosa programación cultural que aprovecha y promueve sinergias con los ayuntamientos vinculados al Camino de Santiago y con la administración del Estado, según ha expuesto la consejera.

El grueso se la inversión, 828.500 euros, estará destinado a las acciones de promoción, aunque el programa cuenta también con partidas económicas destinadas a la ejecución de actuaciones de mantenimiento en diversos tramos del Camino y diferentes medidas que tienen que ver con la mejora de la señalizacion, la regulación del funcionamiento de los albergues sin ánimo de lucro, el apoyo a los proyectos de innovación tecnológica o la seguridad en las rutas asturianas.

En el aspecto promocional destaca la celebración de un gran encuentro en Oviedo con el triple objetivo de impulsar el desarrollo del tejido empresarial a lo largo de las rutas jacobeas, crear un encuentro profesional en torno al producto turístico Camino de Santiago y atraer a los principales operadores especializados.