Las malas críticas vertidas en crónicas periodísticas y redes sociales en las últimas horas, a cuenta sobre todo de la falta de ritmo y errores técnicos de la primera edición de los premios "Odeón", han llevado a RTVE, que emitió la gala, a "pedir explicaciones" a los organizadores de la misma.

"El resultado de dicha gala, realizada y producida por Agedi, estuvo muy alejado de los estándares de calidad que exige RTVE en sus programas", señala el comunicado, en el que se "lamenta los inconvenientes" que los "problemas técnicos y desajustes" hayan podido ocasionar a la audiencia.

En su descargo, el ente público afirma que "el deseo de la dirección" fue "promocionar y apoyar a la música en directo y en la franja horaria de máxima audiencia".

La Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales, que es la entidad de gestión de las compañías discográficas, con gran peso de las multinacionales, ha querido responder de manera oficial a esta polémica.

Agedi ha achacado los fallos a que su propuesta al hacer los premios "Odeón" incluía "como imperativo que las actuaciones fueran en directo o, como mínimo, voz en directo".

"El directo conlleva la posibilidad del error técnico, nunca deseado, pero intrínsecamente asociado a una propuesta viva y espontánea", se disculpa la asociación, que presume de haber llevado al escenario a más de 25 músicos y que asegura que "se contrató a una reputada y prestigiosa productora televisiva con amplia experiencia en este tipo de eventos para una emisión con todos los estándares necesarios de calidad".