22 de enero de 2020
22.01.2020

Rodiles: "Estudiar a Beethoven es como subir una montaña"

La pianista asturiana estrena hoy en la Casa de Cultura avilesina un programa de "tres sonatas emblemáticas" del compositor

22.01.2020 | 00:57
Noelia Rodiles, ayer, en Avilés.

La pianista Noelia Rodiles (Oviedo, 1985) estrena esta noche (20.15 horas) en el auditorio de la Casa de Cultura de Avilés su particular homenaje a Ludwig van Beethoven, el compositor del que se cumplen en 2020 doscientos cincuenta años de su nacimiento. "Estudiarlo es como subir una montaña: nunca se acaba de conseguir", explicó la concertista ayer en Avilés. "Nací en Oviedo, pero sólo nací. Luego nos vinimos para acá", bromea la concertista formada en el Conservatorio de Avilés.

El programa del concierto que promueve la venerable Sociedad Filarmónica Avilesina está compuesto "de tres de las sonatas emblemáticas" del creador de "Pastoral". "La 'Waldstein' es luminosa, enérgica, de la época de esplendor de Beethoven. La 101 no es tan conocida, pero es muy importante para conocerle al completo", destacó la pianista que también es profesora en el Conservatorio Superior de Aragón y en el Centro Katarina Gurska. La última sonata del programa que tiene previsto desentrañar sobre el escenario avilesino "es la 110 penúltima que compuso, una especie de testamento".

Rodiles llevará su interpretación de Beethoven al teatro Victoria Eugenia de San Sebastián, a Barcelona Obertura, al Círculo de Bellas Artes de Madrid y al auditorio de Murcia. "Beethoven puede con eso y con más: cuanto más te acercas, más cosas descubres", señaló. "Todo cuanto compuso es tan humano que no tiene pérdida. Le pasa lo que a Bach", subrayó la pianista avilesina. "No estaba pensado que lo fuera. Nuestros padres decidieron que aprendiéramos pintura, danza y música. Mi hermana mayor comenzó con el piano, así que empecé con el piano. Lo que sucede es que muy pronto descubrí que eso iba a ser lo mío", cuenta.

Rodiles es partidaria de que Asturias regule de manera óptima la enseñanza musical. "Las clases que imparto son pocas para así poder preparar los conciertos. Tener a un profesor en el escenario es una ventaja para el propio alumno. Lo que sucede en Asturias lo único que hace es que los posibles profesores la descarten como destino", reivindicó la profesora que tiene a punto la publicación de su último disco: "The butterfly effect". Lo publicará la editorial Eudora. "Lo grabé en Zaragoza", apunta. El 11 de febrero se presenta en el palacio Longoria de Madrid, la sede de la Sociedad de Autores. "Estamos preparando una presentación en Asturias, pero aún no hay fecha". Lo que hay en el disco es una combinación de tres piezas románticas (de Schubert, Schumann y Mendelssohn) con tres trabajos contemporáneos (Rueda, Del Puerto y Magrané): "Romanticismo pasado por el presente".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Patrocinado por nombre

Loterí­a de Navidad 2019

Televisión


Kaley Cuoco y su cameo en El joven Sheldon.
El cameo secreto de Kaley Cuoco en 'El joven Sheldon'

El cameo secreto de Kaley Cuoco en 'El joven Sheldon'

Los fans han tenido la oportunidad de ver juntos a dos de sus personajes favoritos de nuevo

Telegencia

Telegencia

¿Quién pensó que Isabel Rábago sería buena profe de telegenia?

Gloria Camila y Sofía Suescun, el cara a cara más esperado

Gloria Camila y Sofía Suescun, el cara a cara más esperado

Jorge Javier Vázquez fue el encargado de propiciar un encontronazo que marca el inicio del 'reality'

Un exconcursante de 'MyHyV' acepta 9 meses de prisión por matar de hambre a su perro

Un exconcursante de 'MyHyV' acepta 9 meses de prisión por matar de hambre a su perro

Javi C. admite los hechos y por ello se le rebaja la condena - Tendrá que hacer un curso de...


Estefanía y Christofer, de 'La isla de las tentaciones', se casan

Estefanía y Christofer, de 'La isla de las tentaciones', se casan

"Me da miedo que Fani me sea infiel en Supervivientes", ha confesado el exconcursante

La maldición de 'La isla de las tentaciones' británica: tres suicidios en menos de 2 años

La maldición de 'La isla de las tentaciones' británica: tres suicidios en menos de 2 años

Los tabloides, en el punto de mira por el torpedeo al que sometieron a la reina de los 'reality'