1.037 desde que comenzaron a registrarse las estadísticas en 2003.

esde 2013, 35 menores han sido asesinados por sus padres o por las parejas o exparejas de sus madres, la última el pasado 6 de enero.

Le arrebataron la vida a puñaladas y en presencia de sus hijos pequeños. Liliana M., una mujer de 43 años que vivía en el pequeño municipio toledano de La Puebla de Almoradiel, fue asesinada presuntamente por su pareja, un hombre de 50 años que fue detenido. Las estadísticas sangran: es la cuarta víctima mortal por violencia de género en España en lo que va de año, la segunda en Castilla-La Mancha. El suceso tuvo lugar sobre las 0.25 horas del miércoles, en el domicilio familiar de la calle Viriato.

El hombre asestó varias puñaladas a su mujer sin que le importara la presencia de sus dos hijos, menores de edad, una niña y un niño. La mujer asesinada y su pareja, ambos de origen rumano, llegaron en 2006 a la localidad toledana, donde ella trabajaba como limpiadora particular fuera del municipio, y él logró empleo en una bodega del pueblo.

Fue el presunto asesino, que se encuentra detenido en dependencias de la Guardia Civil a la espera de pasar a disposición judicial, el que comunicó al 112 que había acabado con la vida de su pareja tras apuñalarla con un cuchillo de cocina.

Tristeza y protesta

El Ayuntamiento de La Puebla de Almoradiel, cuyos vecinos están consternados, decretó tres días de luto oficial y convocó una concentración en señal de repulsa por el asesinato. Una concentración a la que acudieron alrededor de 300 personas, entre ellas la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Pilar Callado, quien ha mostrado su "apoyo y rotunda condena".

De igual modo, participó en este acto de condena el delegado del Gobierno en la región, Francisco Tierraseca, quien confirmó a los medios que "no constaba ninguna denuncia por malos tratos o violencia de género" por parte de la mujer.

También la capital castellano-manchega se sumó a la repulsa con un minuto de silencio a las puertas del Palacio de Fuensalida, sede del Gobierno regional. El jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, condenó en Fitur, donde ha visitado el stand de su comunidad, el asesinato y exigió que no se frivolice con estos delitos porque es un discurso que "alimenta" a quien está "predispuesto" a cometerlos.

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha mostrado, visiblemente emocionada, "la más profunda repulsa y condena" del Ejecutivo por este "terrible" suceso.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, dijo que la sociedad no descansará hasta acabar con las violencias machistas. "Nos queremos vivas y no vamos a descansar hasta que nuestra sociedad acabe con las violencias machistas", escribió la ministra en su perfil de Twitter.

De los cuatro asesinatos perpetrados este mes enero, dos se han producido en Castilla-La Mancha y los otros dos en Cataluña, y en ninguna de los tres anteriores pesaba denuncia sobre los agresores.