La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

LXXII Temporada de ópera

Vuelve "Lucia", un clásico del Campoamor

Una nueva versión de la obra más representada en la temporada ovetense, ambientada en los años 40 del siglo pasado, se estrena esta tarde, a partir de las 20 horas, en el teato de la capital

El compositor y la obra. "Lucia di Lammermoor", basada en la novela "La novia de Lammermoor" de Sir Walter Scott. Inspirada por el Romanticismo gótico de la literatura británica del siglo XIX, se constituye como una de las cumbres del bel canto. Es una de las óperas más representadas de Gaetano Donizetti, que cuenta con una expensa producción operística que asciende a 75 títulos líricos. Precisamente con el Teatro Campoamor de Oviedo tiene este título una particularidad, y es que ha sido la ópera que más representaciones ha tenido en la longeva temporada ovetense.

La escena. La propuesta de Nicola Berloffa propone trasladar el siglo XIX que viene reflejado en el libreto de Salvatore Cammarano a los años 40 del XX, con algunos guiños a la postguerra. La naturaleza salvaje del Romanticismo se sustituye aquí por fríos corredores y lóbregas estancias interiores que atrapan a los personajes, y en el caso de Lucia, la acompañan en su locura. También hay ciertos guiños al cine de los años 40.

Jessica Pratt. Comenzó en Australia sus estudios de canto y terminó su formación musical en el Teatro dell´Opera de Roma con Gianluigi Gelmetti, en la Academia Santa Cecilia de Roma con la soprano Renata Scotto y en la ópera de Viena con el director Christian Thielemann. Lucia ha sido el papel que la ha catapultado a la fama y que más ha interpretado en los escenarios de todo el mundo. No en vano, ha intervenido en más de 30 producciones distintas de esta ópera de Donizetti.

Celso Al belo. Estudió canto en la Escuela Superior de Canto Reina Sofía. Ha cantado en escenarios internacionales como el Metropolitan Opera House de Nueva York, la Scala de Milán, el Covent Garden de Londres, Ópera Nacional de París, la Ópera de Viena y la Ópera de Berín, además de el Teatro San Carlo de Nápoles, o en los festivales del Maggio Musicale Fiorentino y Les Chorégies d'Orange. En 2008 ha sido galardonado con el Premio ópera Actual y en 2010 y 2012 con el premio Lírico Teatro Campoamor.

Andrei Kymach. A pesar de su juventud, ha conseguido ganar el concurso el concurso de la BBC Cardiff Singer of the world el pasado 2019 y desde entonces no ha parado de recibir nuevos compromisos. La función de esta noche supone su debut en la ópera de Oviedo. Comenzó sus estudios en la Academia Nacional Chaikovsky de Kiev con Vladimir Grishko. Desde 2014 es solista en la Sociedad Filarmónica de Jersón (Ucrania) y de 2016 a 2018 formó parte del programa de jóvenes artistas del Teatro Bolshoi de Moscú.

Simón Orfila. Muy familiar para los aficionados a la lírica ovetense, estudió en la Escuela de Música Reina Sofía, en Madrid con el tenor Alfredo Kraus. Es un cantante habitual de las temporadas líricas españolas, con una participación habitual en Oviedo, Bilbao, Las Palmas, Sevilla, La Coruña y Palma de Mallorca, pero también mantiene compromisos en el extranjero.

Compartir el artículo

stats