El grupo asturiano de heavy metal "WarCry", una de las grandes referencias en España y América Latina de este género musical, ha anunciado un "parón indefinido" en su actividad musical. Aunque no tienen fecha de vuelta, la banda asegura que no se trata, en absoluto, de una disolución. El objetivo es "recargar pilas", ver qué les trae "la inspiración" y prepararse para que "fluya" el nuevo disco. A través de un comunicado, la banda liderada por Víctor García ha comunicado a sus muchos seguidores que abandonará los escenarios temporalmente después de la actuación prevista para el próximo 15 de febrero en el festival Escena Rock.

En ese comunicado agradecen todo el apoyo a sus fans: "Han sido años de giras, ensayos, composición y grabación, con el mayor apoyo posible, que sois vosotros, pero ahora nos toca tomarnos un tiempo para descansar, sin olvidarnos de que estáis ahí a nuestro lado". En la misma nota subrayan el carácter indefinido de su retiro temporal: "Como en estos últimos años, con los discos, no nos vamos a poner fecha límite o de regreso a la actividad" y, a renglón seguido, invitan a todos a "disfrutar de este cierre de gira al máximo" en Galicia y Madrid. El próximo 15 de febrero de 2020, en el Pabellón 1 del recinto ferial del Ifema, Madrid, "WarCry" actuará con otras bandas legendarias de metal y rock duro como "Obús", "Ñu" y "Saurom", también se escuchará la poderosa voz de Leo Jiménez, el power metal sinfónico de "Dark Moor", y "Lèpoka", una joven banda de folk metal que en diez años ha logrado que se la considere como una de las mejores en su género.

"WarCry" nació a caballo entre Oviedo y Lugones como una escisión de "Avalanch" en 2002 cuando el cantante Víctor García y el batería Alberto Ardines -que posteriormente dejó el grupo- se unieron para formar la banda. Desde el primer momento lograron una enorme popularidad tanto en España como en América Latina. Por allá, al otro lado del Atlántico, tienen hordas de seguidores fieles y de clubes de fans incondicionales. Tanto que cada concierto suyo por allí es (o era) todo un acontecimiento y sinónimo de lleno hasta la bandera. En España también conseguían llenar prácticamente cada recinto, aún en los momentos de baja popularidad de este género. Aquí cuentan con una gran peña de seguidores de nombre "Iberia" que les sigue prácticamente por todos los conciertos.

La irrupción de "WarCry" en el mundo del heavy metal nacional fue fulgurante, con unos primeros discos muy llamativos en los que primaba el doble bombo de las baterías, guitarras rapidísimas, letras llenas de leyendas aderezadas por la característica voz de Víctor García. Su particular timbre de voz ha sido el sello por excelencia del grupo asturiano.