Una mujer de 73 años fue asesinada el pasado miércoles en el pequeño municipio granadino de Caniles, apuñalada por su pareja, de 77 años. El hombre fue detenido por la Guardia Civil tras haber confesado el crimen, el quinto por violencia machista en lo que va de año.

El crimen fue cometido a última hora de la noche del pasado miércoles en el domicilio conyugal. Los agentes de la Guardia Civil encontraron a la víctima en medio de un charco de sangre, en la cocina de la vivienda, adonde habían acudido después de que el marido confesara el asesinato en un centro hospitalario al que había acudido. La pareja era muy conocida en el pueblo. El hombre había trabajado como agricultor y la mujer cuidando personas, aunque ambos estaban ya jubilados. La pareja no tenía hijos en común.

El pequeño municipio donde se ha producido el suceso, de apenas 4.000 habitantes, ha decretado tres días de luto, y su alcaldesa, María del Pilar Vázquez, manifestó ayer que el vecindario está "consternado" por lo ocurrido. Cientos de vecinos se concentraron ayer ante el Ayuntamiento para condenar el crimen y desplegaron una pancarta en la que habían escrito: "Que la pasividad no nos haga cómplices".

A la Guardia Civil no le constan denuncias previas por maltrato entre la pareja. Tampoco al Ayuntamiento de Caniles ni al Instituto Andaluz de la Mujer (IAM).

La mujer asesinada en Caniles es la víctima 1.038 por violencia de género desde 2003, cuando comenzaron a registrarse en las estadísticas, y la quinta en lo que va de año, tras el asesinato, el mismo día, en La Puebla de Almoradiel, en Toledo, de otra mujer, de 43 años, también a manos de su pareja. Ninguna de las asesinadas en 2020 había presentado denuncia contra su agresor.

El teléfono 016 atiende a las víctimas de violencia machista las 24 horas y en 51 idiomas. No deja rastro en la factura, pero hay que borrar la llamada del registro del móvil. Los ciudadanos testigos de alguna agresión pueden denunciarlo llamando al 112.