"El retrato de Francisco Rizi que se conserva en el Museo de Bellas Artes de Asturias es en realidad obra del propio Rizi, es un autorretrato". Esa es la tesis que defendió ayer el historiador del arte Eduardo Lamas-Delgado, investigador del Instituto Real de Patrimonio Artístico de Bélgica (IRPA, en sus siglas en francés) en el congreso internacional "Los artistas como coleccionistas: modelos y variantes. Desde la Edad Moderna al siglo XIX". Aunque el lienzo está atribuido a Isidoro de Arredondo, Lamas-Delgado, que dedicó a Rizi su tesis doctoral, pone argumentos de peso para revisar la autoría: "El cuadro tiene todas las características de un autorretrato y la típica manera de representarse a uno mismo en la época. Pero además de usar el lenguaje de un autorretrato, el cuadro es del estilo de Rizi". Lamas-Delgado reivindicó además una obra "excepcional y que es además una singularidad en el contexto español, donde hay muy pocos ejemplos de obras que muestren el interior del taller de un pintor: prácticamente este, 'Las meninas' y 'La familia del pintor', de Martínez del Mazo".