El poeta Antonio Colinas y el cantautor Amancio Prada serán dos de los protagonistas del acto principal de "Asturias, capital mundial de la poesía", que se celebrará el 21 de marzo en el Auditorio de Oviedo. El proyecto, impulsado por Graciano García, creador de los premios "Princesa de Asturias" y en la actualidad director emérito de la institución que los otorga, aspira a convertir Asturias en esa jornada en un lugar en el que la poesía esté en todos los ámbitos de la vida pública.

La Unesco proclamó esa jornada "Día Mundial de la Poesía" y Asturias quiere sumarse a la celebración con un proyecto que convierta esa fecha en un lugar de encuentro que honre a los poetas y a su obra. El objetivo, según Graciano García, es que "los asturianos celebremos ese día unidos por los versos, de una manera que sea admirada dentro y fuera de España".

"Asturias, capital mundial de la poesía" contará con diez mil socios fundadores (en este momento ya lo respaldan más de ocho mil), que recibirán un carné personalizado en el que se les acredita como embajadores voluntarios de una idea que, como subraya la Unesco, pretende "honrar a los poetas, revivir tradiciones orales de recitales de poesía, promover la lectura, la escritura y la enseñanza de la poesía". Seleccionados entre los diez mil socios, habrá un consejo de fundadores integrado por cien de ellos, que se presentará a la sociedad asturiana el 13 de febrero en el hotel de la Reconquista.

Hasta el momento, además de los más de ocho mil socios, entre los que figuran familias enteras, el proyecto cuenta con el respaldo del Gobierno regional, la Junta General del Principado, once ayuntamientos (Oviedo, Tapia de Casariego, Mieres, Aller, Salas, Las Regueras, El Franco, Cangas de Onís, Colunga, Llanes y Onís), la Universidad de Oviedo, el Instituto Cervantes, la consejera de Cultura -la poeta Berta Piñán-, el Ateneo Jovellanos de Gijón y LA NUEVA ESPAÑA, a los que se suman una amplia lista de asociaciones e instituciones. También cuenta con el respaldo de acreditadas personalidades de la cultura de todo el país.

Mecenas

"Asturias, capital mundial de la poesía" cuenta con tres mecenas privados: la Fundación Ramón Areces, el empresario astur-mexicano Antonio Suárez y Liberbank.

Graciano García, que también preside el grupo editorial Nobel-Paraninfo, suele decir que esta iniciativa tiene un largo recorrido y se remonta a 1994, año en el que se cumplió el 250.º aniversario del nacimiento de Jovellanos. Está inspirada en unas palabras que el gran ilustrado asturiano escribió pocos meses antes de morir: "Y aunque es para mí muy dulce la esperanza de que mi nombre no quedará enteramente sepultado en el olvido, no es porque crea que será celebrado con aplauso sino recordado con lástima y ternura".