La Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas, más conocida como Feten, llega a su vigésima novena edición con renovados bríos y como una de las grandes referencias europeas del teatro familiar. Subirá el telón el próximo 8 de febrero con un programa incluso más amplio que el de 2019: once espacios de Gijón, entre ellos la Colegiata de San Juan Bautista -que se incorpora a la oferta escénica de la cita-, con 99 compañías que protagonizarán más de 250 representaciones de un total de 88 espectáculos.

"Es una edición que viene cargada de creatividad, emoción e imaginación", aseguró ayer la directora de Fetén, Marián Osácar, en la presentación de una cita que se alargará hasta el 14 de febrero, viernes. Es el día elegido para entregar los codiciados galardones de la feria. Estarán en Gijón unos mil profesionales del teatro familiar, con más de setecientas personas acreditadas, incluidos numerosos programadores.

Fetén, que tuvo el año pasado unos 46.000 espectadores, ha programado espectáculos de compañías de todas las comunidades autónomas españolas, entre ellas diecisiete asturianas (dos son coproducciones con Madrid y México, y otras cinco participan en la llamada "La Petite Cravane"). Cataluña es la comunidad con mayor representación en esta edición de Feten (18 compañías), seguida de Madrid (12). Y el cartel incluye espectáculos con pasaporte de Argentina, Bélgica, Brasil, Francia, Italia, Kenia, México y el Reino Unido. La dirección de la feria ha confeccionado el programa de esta vigésima novena edición a partir de las 860 propuestas recibidas. Todos quieren estar en Feten.

"Un viaje a la emoción"

"Lo que ofrecemos es un viaje a la emoción", señaló Marián Osácar, que lleva veinticinco años al frente de la cita gijonesa. Explicó que el 90 por ciento de las producciones que se verán en Gijón tienen fecha del último año, con 17 estrenos absolutos. Y destacó la diversidad de formatos y disciplinas que suele acoger el certamen: "Aquí no hay límites y conviven grandes y pequeñas producciones; creaciones mixtas y con texturas diversas". Y añadió: "Hay también divertimentos con miradas al teatro de siglos pasados; el riesgo es el elemento básico que está en todos los espectáculos programados en Feten". Una feria teatral en la que conviven las innovaciones escénicas derivadas del uso de las nuevas tecnologías con titiriteros y artistas de otras disciplinas clásicas. Para la directora, son propuestas con las que se pretende que el público se pregunte "por qué llora y por qué ríe".

Los espacios escénicos con espectáculos programados son el Centro Antiguo Instituto (es el cuartel general de Feten), teatro Jovellanos, Centro Municipal de Pumarín, Escuela de Comercio, Ateneo de La Calzada, Museo Nicanor Piñole, plaza del Instituto, calle Corrida, paseo de Begoña, plaza del Seis de Agosto y la Colegiata. Este último equipamiento, anexo al Palacio de Revillagigedo, se recupera para Feten después de años y tras un acuerdo con Fundación Cajastur. "Volver ahí tiene un aspecto emotivo para nosotros, porque fue un espacio que utilizamos en los orígenes de Feten", señaló la directora.

Marián Osácar estuvo acompañada por el concejal de Cultura de Gijón, Alberto Ferrao, y por el director de Política Lingüística del Principado, Antón García. Destacó el primero el "rigor y creatividad" de Feten y la atención que la cita presta a todas las técnicas y formatos escénicos. Y también que el programa de esta vigésima novena edición ensancha aún más el del año anterior. "Sigue creciendo y es un éxito de toda la ciudad", señaló. "Es una Feria abierta a la ciudadanía", hizo resaltar Antón García, tras poner el énfasis en que Feten es el "mayor evento", así como el "más consolidado y el de mayor prestigio" en su sector.

La veterana compañía gallega "Os Monicreques de Kukas" y Rosa Díaz, de la andaluza "La Rous Teatro", recibirán el homenaje de Feten con sendas exposiciones en el Centro Antiguo Instituto, como adelantó este diario el pasado día 10. La primera muestra incluirá instalaciones de algunos de los espectáculos de "Os Monicreques de Kukas" en sus cuatro décadas de actividad; la segunda, pone el foco en la carrera de la artista, Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud en 2011. Feten recibió, por su parte, el premio "Max" del teatro español como reconocimiento a su exitosa trayectoria y es "Asturiana del Mes" de LA NUEVA ESPAÑA por hacer de Asturias cita clave del teatro familiar.