26 de enero de 2020
26.01.2020

La canción que erradica "babosos" llega a Gijón

El himno feminista "Un violador en tu camino" resuena asturianizado en un baile multitudinario

26.01.2020 | 01:17
La canción que erradica "babosos" llega a Gijón
La canción que erradica "babosos" llega a Gijón

El primer apellido de Marga es Llorente, pero prefiere que se la reconozca por el segundo, por el de su madre, Herrero. Lo mismo les pasa a Paloma Prieto Hernández, Ángela García Agüeria y a Aurora Menéndez Pouso. La primera tiene 69 años y lleva en el feminismo desde los años setenta. "Ha habido una implosión. Nos hemos hecho visibles", reflexionaba la veterana mujer ayer, pocos segundos después de poner el grito en el cielo y la rabia en el asfalto de la calle Álvarez Garaya de Gijón, junto al Humedal, donde un centenar de feministas entonaron la versión asturiana de "Un violador en tu camino", la canción protesta chilena cuyo estribillo dice: "El violador eres tú".

Decir canción para describir la performance creada en 2019 por el colectivo "Las Tesis" para denunciar la violación de los derechos de las mujeres durante las protestas de Chile es quedarse corto. Es un espectáculo. Con sus tambores, sus cintas, su maquillaje, sus gritos acusatorios y un silencio al final que remueve las conciencias de aquellos que quieren prestar atención al problema del machismo.

"Cantando sientes emoción. Se pone la piel de gallina. Todas en algún momento hemos sufrido machismo. Debemos apoyarnos entre nosotras", reflexionaban Paloma Prieto Hernández, Aurora Menéndez Pouso y Ángela García Agüeria. "Cada vez que sales de fiesta es lo mismo. Aguantar a babosos. No queremos llegar casa con miedo, ni ir con las llaves entre las manos, ni preguntarnos entre nosotras si hemos llegado bien", explicaban. "En definitiva, no queremos tener miedo", remataron.

La concentración estuvo organizada por diferentes colectivos feministas. Arrancó a las 11.30 horas, a puerta cerrada, en la Casa Sindical. Era el ensayo. Sobre las 12.30 horas comenzó la protesta. El batallón feminista cortó el tráfico casi al pie de la iglesia de San José. En ese lugar, las feministas chillaron aquello de "El Estado opresor es un macho violador".

"Las mujeres debemos apoyarnos entre nosotras. Todas en algún momento hemos sido víctimas del machismo", razonaban Alba Redondo, Saray Rodríguez, Raquel Díaz y Tamara García, un grupo de amigas que acudieron juntas a entonar la versión asturiana de "Un violador en tu camino".

"Todas las semanas cuando salimos nos encontramos con babosos, salvo que vayas acompañada de otro hombre, y a veces aun con un chico también nos pasa", clamaron este grupo de jóvenes feministas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Patrocinado por nombre

Loterí­a de Navidad 2019

Televisión


HBO estrenará 'Patria' en el festival Series Mania en marzo

HBO estrenará 'Patria' en el festival Series Mania en marzo

La serie, basada en la novela de Fernando Aramburu, consta de ocho episodios de una hora cada uno

Estefanía y Christofer, de 'La isla de las tentaciones', se casan

Estefanía y Christofer, de 'La isla de las tentaciones', se casan

"Me da miedo que Fani me sea infiel en Supervivientes", ha confesado el exconcursante

La 2ª temporada de 'The Witcher' comienza su rodaje, pero ¿cuándo se estrenará?

La 2ª temporada de 'The Witcher' comienza su rodaje, pero ¿cuándo se estrenará?

Entre los personajes que aparecerán en los nuevos capítulos estará Nivellen, interpretado por Hivju


Al Pacino, a la caza de nazis en la serie 'Hunters'

Al Pacino, a la caza de nazis en la serie 'Hunters'

La ficción, de Jordan Peele, consta de 10 episodios y está inspirada en hechos reales

Cáncer

Cáncer

A Fátima Hernández, una de las redactoras de TVE, le encargaron un 'Crónicas' sobre cáncer