26 de enero de 2020
26.01.2020

Una gran exposición reúne en Madrid la obra de la diseñadora Patricia Urquiola

La muestra, en el Centro Cultural de la Villa, ofrece una antología de 150 piezas de la ovetense, referencia internacional del diseño

26.01.2020 | 01:17
Patricia Urquiola.

Para muchos, la ovetense Patricia Urquiola es la diseñadora española de la década y, sin duda, la más internacional. Ahora será la protagonista de una gran exposición sobre su obra en Madrid. El Centro Cultural de la Villa-Fernán Gómez acogerá desde el 30 de enero al 1 de marzo una muestra antológica en torno a las creaciones de esta arquitecta nacida en Oviedo en 1961 y cuyos trabajos, donde reluce su pasión por el color, ya forman parte de museos tan destacados como el MoMA de Nueva York.

La exposición, es primera de estas características que se hace en España en torno al trabajo de esta arquitecta y diseñadora. Según los organizadores de esta muestra, enmarcada en el Madrid Desing Festival, se ha puesto el foco en "sus productos diseñados para la producción industrial, en ocasiones para la producción artesanal y muy frecuentemente en la intersección entre ambas".

La muestra está organizada de un modo no cronológico y lleva por título el del un cuadro de Salvador Dalí, "Nature morte vivante", un bodegón hiperrealista donde los objetos parecen flotar y estar en movimiento. Las piezas de la exposición sobre Urquiola se agruparán alrededor de seis "bodegones". Serán espacios que servirán para "explorar una serie de temas recurrentes en la línea trabajo y pensamiento" de la prolífica creadora asturiana. Los ejes de la exposición son: "Cosas transparentes", que reúne una colección de objetos que han sido importantes a lo largo de la carrera de Urquiola. Será "una conexión entre el pasado y el futuro". El segundo espacio se dedicará a los llamados "Viajes empáticos" entre los conceptos y los proyectos. El tercer "bodegón" lleva por título "Resistencias", donde se mostrarán proyectos "que invitan a pensar". Los asuntos relativos al género y todas sus declinaciones, se mostrarán en un espacio que lleva por titulo "Gender? What Gender?". Finalmente, las "positivas polinizaciones en el proceso creativo" que desarrolla Urquiola se verán reflejadas en el apartado de "Contaminaciones".

En total, habrá 150 piezas diseñadas por la arquitecta ovetense para 36 compañías, las más destacadas marcas del diseño internacional. Habrá muebles, alfombras, tejidos, cerámicas. baldosas, lámparas, objetos para la mesa y hasta bañeras salidas de la fecunda imaginación de esta sugerente diseñadora. En todos, con los más diversos materiales y técnicas, aflora su interés por el color como un hilo conductor de esta ingente labor creadora.

La muestra exhibe productos de distintas etapas de la carrera de Patricia Urquiola desde que fundó su propio estudio en el año 2001.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Patrocinado por nombre

Loterí­a de Navidad 2019

Televisión


HBO estrenará 'Patria' en el festival Series Mania en marzo

HBO estrenará 'Patria' en el festival Series Mania en marzo

La serie, basada en la novela de Fernando Aramburu, consta de ocho episodios de una hora cada uno

Estefanía y Christofer, de 'La isla de las tentaciones', se casan

Estefanía y Christofer, de 'La isla de las tentaciones', se casan

"Me da miedo que Fani me sea infiel en Supervivientes", ha confesado el exconcursante

La 2ª temporada de 'The Witcher' comienza su rodaje, pero ¿cuándo se estrenará?

La 2ª temporada de 'The Witcher' comienza su rodaje, pero ¿cuándo se estrenará?

Entre los personajes que aparecerán en los nuevos capítulos estará Nivellen, interpretado por Hivju


Al Pacino, a la caza de nazis en la serie 'Hunters'

Al Pacino, a la caza de nazis en la serie 'Hunters'

La ficción, de Jordan Peele, consta de 10 episodios y está inspirada en hechos reales

Cáncer

Cáncer

A Fátima Hernández, una de las redactoras de TVE, le encargaron un 'Crónicas' sobre cáncer