El ministro de Sanidad chino, Ma Xiaowei, aseguró ayer que el nuevo coronavirus, causante del brote de neumonía que ha matado a 56 personas, es contagioso incluso antes de mostrar síntomas, lo que podría dificultar enormemente las labores de control para evitar la propagación de la neumonía. Y añadió: "Parece que la capacidad de propagación del virus se está fortaleciendo". El Centro de Prevención y Control de Enfermedades de China ya está desarrollando una vacuna contra el coronavirus "después de lograr aislar con éxito la primera cepa del virus", explicó el científico Xu Wenbo.

El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Salud español descartó ayer la alerta de coronavirus activada el sábado por la tarde después de que un turista chino acudiera al Hospital Clínico San Cecilio de Granada por sintomatología compatible con la enfermedad.

El Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) ha alertado a las autoridades europeas sobre la necesidad de "reforzarse" ante la extensión del nuevo brote de coronavirus, e incidió en que solo si se aplican las medidas necesarias el riesgo de contagio secundario en la Unión Europea será "bajo".

Las autoridades sanitarias confirmaron ayer el tercer caso de coronavirus en el sur de California (EE UU).

El alcalde de la ciudad de Wuhan, Zhou Xianwang, admitió que el número de casos de contagio de coronavirus podría aumentar en un millar en los próximos días. Hay casi 3.000 casos sospechosos de coronavirus que podrían dar positivo en la prueba de la enfermedad.

La cifra de muertos por el virus ha alcanzado los 56 y el número de casos confirmados rozan ya los 2.000. De ellos, 324 personas se encuentran en estado crítico.