La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El tenor Javier Camarena: "Llego a Oviedo con mucha energía y expectante"

El mexicano, una referencia internacional, actúa mañana en el auditorio Príncipe Felipe, que hace un mes agotó las entradas para el recital

Javier Camarena, ayer, en el teatro Campoamor, donde asistió a la ópera "Lucia di Lammermoor". MIKI LÓPEZ

El tenor mexicano Javier Camarena, uno de los más brillantes del panorama internacional, llega a Oviedo para ofrecer un espectacular recital acompañado al piano por Ángel Rodríguez. Muy reconocido en la capital asturiana, las entradas para asistir a su concierto mañana, a las 20.00 horas, se agotaron con casi un mes de antelación.

La presencia de Camarena en Oviedo se enmarca en el ciclo de conciertos del auditorio Príncipe Felipe. Es su segunda vez. La primera fue hace tres años, y según explicó ayer a LA NUEVA ESPAÑA, en esta ocasión llega "con mucha energía y expectante. Recuerdo que hace tres años se volcaron conmigo", aunque ahora él quiere dar más de sí. Se autodefine como "muy exigente" consigo mismo, y asegura que se encuentra en un buen momento, en el ecuador de su gira por España, donde ha ofrecido un concierto en Barcelona y otro en San Sebastián. Así que el de Oviedo es el tercero de la gira.

El prestigioso tenor, que ayer asistió en el Campoamor a la representación de "Lucia di Lammermoor", ofrecerá en el Auditorio un repertorio con conocidas obras de Gounod, Donizetti, Rossini y Cilea, entre otros. Asegura que ha incorporado bastantes títulos del repertorio francés, que es el tipo de ópera en el que se va a centrar, lo que no significa, ni mucho menos, que piense abandonar la italiana. El tenor mexicano sigue con atención lo que ocurre en su país y, dejando claro que es "apolítico", asegura que "ahora hay cierto movimiento para apoyar la ópera, y desde la Secretaría de Cultura se está haciendo un esfuerzo para fomentarla".

Camarena alterna con las principales figuras de la ópera internacional, interpretando roles principales y bajo batutas tan destacadas como las de Claudio Abbado y Zubin Mehta, por mencionar algunas. La crítica mundial especializada destaca del tenor la belleza de sus interpretaciones en un repertorio de gran virtuosismo y dificultad. De hecho, es el tercer cantante que ofrece un bis en los últimos setenta años en el Metropolitan Opera House. Esta misma hazaña la repitió en el Teatro Real de Madrid, al bisar el aria "Ah! Mes amis quel jour de fête" de "La hija del regimiento", de Donizetti. Y es, además, el primero en bisar en dos funciones consecutivas en la historia de ambas casas de ópera.

Camarena ha actuado en salas tan importantes como la Staatsoper de Viena, Bayerische Staatsoper de Munich, Semperoper de Dresden, el Gran Teatre de Liceu en Barcelona, la Ópera de París y el Festival de Salzburgo. Y también en los Estados Unidos, en la San Francisco Opera, la Metropolitan Opera (MET) de Nueva York, el Teatro Real de Madrid y el Wigmore Hall de Londres, entre otras.

Compartir el artículo

stats