La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fallece "María de Trabáu", referente de la cultura tradicional del Suroccidente

La pandereteira, nacida en la localidad de Degaña hace 87 años, recuperó un gran legado de canciones y romances que se habían olvidado

"María de Trabáu", en una imagen de noviembre. ANA PAZ PAREDES

La pandereteira María González González, más conocida como "María de Trabáu", localidad de Degaña de donde era natural y donde vivía, falleció ayer a los 87 años tras no lograr recuperarse de una enfermedad que se le detectó el 31 de diciembre y de la que se estaba recuperando en Ponferrada (León). Su sobrino Vitorino García Rodríguez, del "Rincón Cunqueiru", en Trabáu, la recordaba ayer como una mujer poderosa, fuerte, que afrontó una vida dura con un optimismo y alegría admirables y, sobre todo, como gran conocedora de la cultura tradicional del Suroccidente, en todas sus vertientes, siendo una de las más conocidas su gran fama como pandereteira.

"Se puede decir que hemos perdido a la gran referente de la cultura tradicional del Occidente y Suroccidente. Desde hace más de treinta años venían a Trabáu músicos, gente del mundo del folclore y etnógrafos interesados en sus conocimientos y sus saberes sobre la cultura popular. Era de una generosidad extraordinaria y nada le gustaba más que contribuir a recuperar un legado que se había perdido en el olvido", señala.

"María de Trabáu" era conocida en el mundo del folclore asturiano como una excelente pandereteira, y como tal dio clases en varias ocasiones a grupos de personas que acudían al "Rincón Cunqueiru" cuando organizaba algunas jornadas de folclore y clase de pandereta y pandero. "Básicamente, ella era pandereteira, aunque también sabía tocar el pandero", matiza Vitorino García, quien tiene también un entrañable recuerdo para la hermana de María, Arcides, que falleció hace unos años y que, como ella, tenía una gran pasión y conocimiento de la cultura popular de su zona, en todos los ámbitos. "Llegaron a grabar un disco juntas", recuerda su sobrino.

Con una memoria envidiable y una gran querencia por lo que habían aprendido desde niñas, María y su hermana fueron las transmisoras de canciones, romances y temas para pandereta y pandero del Suroccidente, y además con la variante cunqueira de la lengua asturiana, que hoy se pueden escuchar en Asturias tras haber sido recogidos de ambas por etnógrafos y grupos folclóricos de todo el Principado. Entre las últimas cosas que hizo María González está su participación en el videoclip "Cantar del vasu", en el que se reivindica la transmisión de la lengua asturiana a las nuevas generaciones.

Compartir el artículo

stats