El científico canadiense-americano Louis Nirenberg, una de las mentes más geniales de las matemáticas modernas, falleció el pasado domingo a los 94 años de edad en Nueva York. Nirenberg deja notables aportaciones en los campos de la matemática pura y aplicada e importantes contribuciones en el campo de las ecuaciones diferenciales.

Nirenberg recibió en 2015 el premio Abel junto a John Nash, una distinción equivalente al Nobel entre los matemáticos. En 1949 se había doctorado en la Universidad de Nueva York, a la que permaneció vinculado toda la vida a través del Instituto Courant de Ciencias Matemáticas.

El asturiano Juan Luis Vázquez, catedrático del departamento de Matemática Aplicada de la Universidad Autónoma de Madrid, que tuvo ocasión de coincidir con Nirenberg, destaca, además de su faceta como matemático, su "humor proverbial" y su capacidad de trabajo.

Vázquez comenta que Nirenberg era un enamorado de Italia y destaca que en España tiene a uno de sus discípulos más brillantes, Xavier Cabré, investigador de la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados, adscrita a la Politécnica de Cataluña.

Louis Nirenberg impartió su magisterio hace años en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Santander. "Era un matemático teórico, con un pensamiento de una gran lógica y una gran belleza", afirma Juan Luis Vázquez.

Un maestro de las ciencias y de la vidaJuan Luis Vázquez, Catedrático de Matemática Aplicada de la Universidad Autónoma de Madrid

Hubo una triste noticia el pasado domingo, aparte de la muerte del querido Kobe Bryant en Los Ángeles. El gran matemático canadiense-americano Louis Nirenberg (1925-2020), profesor del mítico Courant Institute de Nueva York, falleció el 26 de enero en Nueva York. Es una noticia muy triste para muchos matemáticos pero también ocasión para glosar una vida ejemplar.Nirenberg era uno de los matemáticos más influyentes y queridos del siglo pasado, recibió el premio “Abel” en 2015 junto con el también genial John Nash. John falleció al regresar de Oslo de recoger el premio en un accidente desgraciado. Tras el duelo, Louis siguió su vida de siempre hasta el domingo. El “Abel” es uno de los mayores galardones de las Matemáticas, comparable a los premios Nobel de otras ciencias.Por entonces el Courant Institute, del que fue tantas décadas profesor ilustre, publicó un artículo llamado “Beautiful Minds” que os recomiendo (nyu.edu/about/news-publications/news/2015/march/beautiful-minds-courantsnirenbergprincetons-john-nash-winabel-prize-in-mathematics-.html). Más modestamente, en el blog “La República de las Matemáticas” que edito en “Investigación y Ciencia” junto con David Fernández hicimosuna semblanza suya en dos entradas (

nyu.edu/about/news-publications/news/2015/march/beautiful-minds-courantsnirenbergprincetons-john-nash-winabel-prize-in-mathematics-.html

www.investigacionyciencia.es/blogs/matematicas/75/posts