28 de enero de 2020
28.01.2020
La Nueva España

Muere Louis Nirenberg, un genio de las matemáticas modernas

El analista norteamericano, maestro del español Xavier Cabré, sobresalió en el campo de las ecuaciones diferenciales

28.01.2020 | 01:02
Louis Nirenberg.

El científico canadiense-americano Louis Nirenberg, una de las mentes más geniales de las matemáticas modernas, falleció el pasado domingo a los 94 años de edad en Nueva York. Nirenberg deja notables aportaciones en los campos de la matemática pura y aplicada e importantes contribuciones en el campo de las ecuaciones diferenciales.

Nirenberg recibió en 2015 el premio Abel junto a John Nash, una distinción equivalente al Nobel entre los matemáticos. En 1949 se había doctorado en la Universidad de Nueva York, a la que permaneció vinculado toda la vida a través del Instituto Courant de Ciencias Matemáticas.

El asturiano Juan Luis Vázquez, catedrático del departamento de Matemática Aplicada de la Universidad Autónoma de Madrid, que tuvo ocasión de coincidir con Nirenberg, destaca, además de su faceta como matemático, su "humor proverbial" y su capacidad de trabajo.

Vázquez comenta que Nirenberg era un enamorado de Italia y destaca que en España tiene a uno de sus discípulos más brillantes, Xavier Cabré, investigador de la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados, adscrita a la Politécnica de Cataluña.

Louis Nirenberg impartió su magisterio hace años en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Santander. "Era un matemático teórico, con un pensamiento de una gran lógica y una gran belleza", afirma Juan Luis Vázquez.

Un maestro de las ciencias y de la vida

Juan Luis Vázquez, Catedrático de Matemática Aplicada de la Universidad Autónoma de Madrid

Hubo una triste noticia el pasado domingo, aparte de la muerte del querido Kobe Bryant en Los Ángeles. El gran matemático canadiense-americano Louis Nirenberg (1925-2020), profesor del mítico Courant Institute de Nueva York, falleció el 26 de enero en Nueva York. Es una noticia muy triste para muchos matemáticos pero también ocasión para glosar una vida ejemplar.

Nirenberg era uno de los matemáticos más influyentes y queridos del siglo pasado, recibió el premio "Abel" en 2015 junto con el también genial John Nash. John falleció al regresar de Oslo de recoger el premio en un accidente desgraciado. Tras el duelo, Louis siguió su vida de siempre hasta el domingo. El "Abel" es uno de los mayores galardones de las Matemáticas, comparable a los premios Nobel de otras ciencias.

Por entonces el Courant Institute, del que fue tantas décadas profesor ilustre, publicó un artículo llamado "Beautiful Minds" que os recomiendo (nyu.edu/about/news-publications/news/2015/march/beautiful-minds-courantsnirenbergprincetons-john-nash-winabel-prize-in-mathematics-.html). Más modestamente, en el blog "La República de las Matemáticas" que edito en "Investigación y Ciencia" junto con David Fernández hicimos
una semblanza suya en dos entradas (www.investigacionyciencia.es/blogs/matematicas/75/posts) "Louis Nirenberg,el sabio tranquilo" (I) y (II).

Su obra une campos diversos entre la matemática pura y la matemática aplicada y en particular era una figura de culto para las ecuaciones en derivadas parciales, clave en la formulación matemática de multitud de procesos de las ciencias y la ingeniería. Su obra es un prodigio de perfección lógica, sus aplicaciones abarcan hoy múltiples campos. Maravillas de las grandes matemáticas. Louis Nirenberg fue director de tesis de un gran matemático español, Xavier Cabré, que lo conoció en un curso que hicimos en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo allá en los años 80 y desde ahí se fue al Courant y a una carrera matemática al nivel internacional como tantos jóvenes ansían hoy día.

Xavi Cabré es ahora profesor ICREA (Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados) en la Universidad Politécnica de Cataluña en Barcelona. Recientemente, Louis Nirenberg visitó Barcelona varias veces. Tenía muchos amigos y admiradores españoles. El último congreso en el que le vi fue en Columbia University en mayo del año pasado en Nueva York. ¡Iba a algunas charlas a los 94 años, y con su buen humor proverbial decía que le costaba seguirlas!

Echaré de menos al maestro y amigo senior que siempre aparecía tranquilo y gentil, que amaba Italia, la buena comida y conversar sobre cine y amistades, y con el que las matemáticas eran fáciles y apasionantes. Cuando llegué a los Estados Unidos, en la década de 1990, vi a través de él y sus amigos (Caffarelli, Dafermos, Aronson, Crandall...) que en las matemáticas una vida mucho mejor era posible. Nunca dejaré de darles las gracias por esa visión.

Louis Nirenberg trabajó hasta el final mismo de su vida visitando frecuentemente "su" instituto; afortunado él, cuánto lo envidio, ahora y aquí los "mayores" parecemos prescindibles para la utilidad pública. Estoy muy orgulloso de llevar su nombre (Louis=Luis), como Luis Caffarelli o Jacques Louis Lions o Luigi Ambrosio. Es ya un gran nombre en matemáticas. Es un honor que lleva la carga de trabajar, como Louis Nirenberg, solo para lo mejor y siempre de buen humor, y eso no es fácil.

Descansa en la paz eterna,maestro. En Oviedo te lloramos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Christopher y Fani.
La madre de Christopher, sobre el pasado de Fani: "Lo que haya hecho no me interesa"

La madre de Christopher, sobre el pasado de Fani: "Lo que haya hecho no me interesa"

Niega estar al corriente del supuesto pasado de la novia de su hijo como chica de compañía

La 1 retrata la cocina solidaria de José Andrés en la España de la pandemia

La 1 retrata la cocina solidaria de José Andrés en la España de la pandemia

La cadena pública estrena un documental sobre la ONG del cocinero en la Península el 7 de julio

La caravana de 'Radio Gaga' vuelve a la carretera con una quinta temporada

La caravana de 'Radio Gaga' vuelve a la carretera con una quinta temporada

El programa de Quique Peinado y Manuel Burque regresará en otoño con ocho nuevos capítulos

'La isla de las tentaciones' prepara dos temporadas con Sandra Barneda

'La isla de las tentaciones' prepara dos temporadas con Sandra Barneda

Mediaset promete "novedades y giros en la dinámica" del reality que batió récords de audiencia


Todos los estrenos de HBO para el mes de julio

Todos los estrenos de HBO para el mes de julio

El debut de 'Prodigal Son' o 'Trigonometry', entre los más esperados en el catálogo de series

José María, eliminado a las puertas de la final de 'Masterchef'

José María, eliminado a las puertas de la final de 'Masterchef'

Ana logra la chaquetilla y pasa al gran desenlace junto a Alberto, Andy, Iván y Luna