El Museo de Bellas Artes de Asturias presentó esta mañana el programa de actividades de enero a abril, fraguadas en torno a cinco líneas claras de actuación: exposiciones, programa de la obra invitada, conferencias, ciclo de cine y un heterogéneo programa de actividades educativas destinadas a escolares, niños, jóvenes, familias, colectivos con necesidades especiales y, finalmente, adultos.

En el apartado de exposiciones, la primera se inaugurará el 20 de febrero. Se trata de un un nuevo proyecto específico creado por el artista Benjamín Menéndez para las salas y planta baja del Palacio de Velarde y que llevará por título "Caja de herramientas. Las seis caras del cubo". La muestra terminará el 17 de mayo.

La segunda exposición se centrará en una de las grandes figuras del arte asturiano del siglo XX: "Orlando Pelayo: exilio y memoria". E incluirá pinturas no sólo pertenecientes a la colección del Museo de Bellas Artes sino, sobre todo, por otras procedentes del Museo de Albacete así como de colecciones particulares, La muestra estará abierta desde el 26 de marzo hasta el 24 de mayo.

La Obra invitada ofrecerá dos obras de Joan Miró procedentes de la Colección Abanca: Tête d'homme III (1931) y Tête oiseau (1976). Dos piezas sobre dos momentos creativos diferentes del artista catalán y que permitirán un diálogo con las obras de la colección permanente del siglo XX del Museo.

El grupo de las conferencias arrancará con Matías Díaz Padrón (Presidente de Honor del Instituto Moll), quien hablará sobre la figura de Jacob Jordaens, uno de los grandes nombres del barroco flamenco, presente en el Museo a través de "El bufón, la mujer y el gato a la ventana" (procedente de la Colección Epiarte). La segunda conferencia correrá a cargo de Enrique Juncosa (escritor y comisario de exposiciones) quien, bajo el título "Joan Miró a la luz de noche", tomará se adentrará en el trabajo del pintor surrealista.

Javier Barón (Jefe de Área de Conservación de Pintura del siglo XIX del Museo Nacional del Prado) abordará la figura de Orlando Pelayo en "Orlando Pelayo, el exilio y el reino".