Enero está siendo un mes negro para las mujeres españolas. Ayer se contabilizó el séptimo feminicidio en lo que va de mes, más de una muerta a manos de sus compañeros o excompañeros a la semana. Ninguna de las víctimas había denunciado previamente a su agresor.

La víctima de ayer se llama Rosa -no ha trascendido su apellido- y tenía 40 años de edad. Fue asesinada en Sant Joan Despí (Barcelona) en la madrugada de ayer martes por su novio, que fue detenido a las tres de la mañana cuando trataba de coger un avión en el Aeropuerto del Prat. Fue el padre de Rosa quien dio la voz de alarma a la policía, inquieto porque no lograba contactar con su hija después de haber estado llamando durante horas a su hija al novio de ésta. Acompañado por la policía, el padre se desplazó al domicilio de la víctima y allí encontró el cadáver. El presunto homicida es un hombre de nacionalidad española y de 45 años. Rosa era cinco años más joven que él y tenía una hija de 14 años fruto de un matrimonio anterior. Rosa, según indicaron los vecinos, se había divorciado y desde que hizo reformas en su domicilio, hace cuatro años, había comenzado a salir con otro hombre, el ahora arrestado por matarla. Con el inicio de esta segunda relación, las discusiones comenzaron. En agosto, una vecina llamó a la policía local de Sant Joan Despí porque esa noche los golpes contra los muebles y el llanto de la hija de Rosa le obligaron a actuar. Sin embargo, cuando los agentes acudieron los gritos habían dejado de oírse y, aunque llamaron al timbre, nadie abrió la puerta.

La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género ha incluido este crimen en el registro de víctimas mortales por violencia de género a la mujer, tal y como ha informado el organismo a través de Twitter. En apenas 24 horas, dos mujeres han sido asesinadas a manos de su pareja. "Rabia y dolor que deben traducirse en políticas para proteger nuestros derechos y nuestra vida", escribió ayer la ministra de Igualdad, Irene Montero, en Twitter.

Con esta confirmación, el número de mujeres asesinadas por violencia de género asciende a 7 en 2020, las mismas que murieron a manos de sus parejas o exparejas durante el mismo periodo de 2019 (del 1 de enero al 28 de enero). Las asesinadas ascienden a 1.040 desde 2003, año en el que se realiza la estadística oficial sobre víctimas mortales por este tipo de violencia.

Cinco de las seis asesinadas durante este mes eran en el momento del crimen pareja de su presunto agresor, mientras que las otras dos eran expareja o estaban en fase de ruptura con él. La mayoría de las asesinadas (6 de un total de 7) convivían con su presunto asesino.